Suspenderán los permisos a locales que no cumplan

Proponen sistema de licencias para la venta de alcohol

La oposición y Cambadu propondrán hoy miércoles la instalación de un sistema de licencias para el expendio de alcohol. Los comerciantes que deseen vender o suministrar estas bebidas, deberán acceder a licencias especiales sin costo pero con una dura fiscalización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tolerancia cero: prohibición de beber a conductores.

La senadora nacionalista Verónica Alonso presentará hoy el proyecto —apoyado por la diputada colorada Susana Montaner y el presidente de Cambadu, Mario Menéndez— ante el grupo de trabajo constituido para fijar las normativas contra el alcohol.

Esta es la segunda reunión convocada para tratar las medidas contra el consumo de alcohol que promueve el presidente Tabaré Vázquez. Como hizo en su pasada administración con el tabaco, Vázquez declaró la guerra al consumo abusivo de alcohol.

"Debe existir un mecanismo de expendio y creemos que el mejor es a través de licencias", explicó la senadora Alonso.

Según Alonso, estas licencias no deberían tener una contrapartida económica, como se había planteado en el gobierno de José Mujica. "No hay margen para que se siga cobrando a los comercios", dijo Alonso. Además, dijo, el cobro genera escapes fuera de la ley. "La idea es que se utilicen como mecanismo de presión en el caso del incumplimiento del comercio", dijo.

Con este sistema, los comercios habilitados deberán adquirir una licencia dependiendo de su rubro: bar, autoservicio, almacén. En caso de incumplimiento se suspenderá parcialmente la licencia, prohibiéndole al comercio la venta de alcohol por un tiempo determinado. Y, ante reiteradas violaciones, se le retirará el permiso.

Este sistema, según la senadora, ayuda a fiscalizar a los que cumplen y los que no. El principal objetivo es combatir la informalidad y la venta de bebidas alcohólicas en ferias vecinales.

Para esto se implementaría, según el proyecto, un sistema de fiscalizaciones mucho mayor al actual. Según Alonso, lo ideal es distribuir a los fiscalizadores ya existentes y capacitarlos para controlar la venta de alcohol en comercios. "Habría que ver quién otorga el permiso, seguramente autoridades departamentales", aseguró.

Finalmente, el proyecto prevé crear un registro de licencias y de infractores para que la población esté al tanto.

A esta medida se sumará también la tolerancia cero para los conductores, que finalmente se hará por ley y no por decreto como se había anunciado en un principio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)