UN FENÓMENO CADA VEZ MÁS HABITUAL

Proponen sanciones especiales para quien agreda a un docente

Diputado Sebastián Sabini advierte que “no todo se resuelve con leyes”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy habrá jornada de análisis por agresión a directora del Cerro. Foto: F. Ponzetto

A las 9:00 de la mañana de ayer, los docentes nucleados en la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) se concentraron frente al juzgado de Bartolomé Mitre para acompañar a la directora de la escuela 29 del Cerro que el miércoles había sido agredida por una madre. La supuesta violencia desencadenada en el centro educativo llevó a un paro de docentes y reavivó una iniciativa que el sindicato viene evaluando desde hace ocho meses: la posibilidad de aplicar medidas ejemplarizantes para quienes agredan a un trabajador de la enseñanza.

A priori no se habla de un agravamiento de penas o un proyecto de ley concreto, sino de "buscar medidas educativas a través del trabajo y el aporte a la comunidad", explicó la secretaria general de Ademu, Deysi Iglesias.

La iniciativa de los maestros sindicalizados no es nueva, al menos no lo es para el diputado colorado Adrián Peña. El legislador presentó en agosto del año pasado un proyecto de ley en el que se establece que quien agreda a un trabajador de la educación "será castigado con una multa de entre diez y ochenta Unidades Reajustables (entre $ 9.871 y $ 78.969)". El texto prevé una duplicación de las sanciones cuando el hecho violento haya ocurrido en presencia de los alumnos.

Al diputado Peña le "llama la atención" que Ademu esté promoviendo un debate similar a su proyecto cuando pidió "una audiencia para tratar el tema" y no le fue concedida. Sin embargo, la sindicalista Iglesias aclaró que "todos los partidos con representación parlamentaria fueron convocados por el asunto y el Partido Colorado jamás oficializó la iniciativa".

La Federación Uruguaya de Magisterio, organismo que nuclea a las 31 filiales de maestros de escuela, "tampoco recibió un pedido del diputado en tal sentido", señaló Elbia Pereira, secretaria general de la Federación.

Pereira explicó que los planteos de Ademu y de Peña "no están en consideración de la Federación ni hubo una propuesta formal". Para la sindicalista lo más relevante es "la construcción de una convivencia armónica", y eso "no se establece con normas". La docente aclaró que "eso no quiere decir que no haya normas, pero que no todo se resuelve con sanciones".

Peña criticó que su proyecto "sigue encajonado" y responsabilizó del hecho al Frente Amplio: "Se ve que no es prioridad para el partido de gobierno", dijo. Sin embargo el diputado oficialista Sebastián Sabini, que integra la Comisión de Educación, no recuerda que hubiera "un planteamiento formal", y aclaró que "no hay ningún sesgo" político-partidario en el tratamiento de las iniciativas. Como ejemplo, citó un proyecto sobre hostigamiento en el ámbito escolar que fue tratado la semana pasada.

Sabini, al igual que el consejero de Primaria Pablo Caggiani, dijeron que la agresión a docentes es un hecho "muy doloroso" y que responde a los cambios de comportamiento. Pero Sabini enfatizó que "no tenemos que creer que todo se resuelve con leyes".

Desde 2013 Primaria sugiere la realización de una jornada de reflexión en la institución donde se desencadena el acto de violencia. Dado que ayer hubo paro, la escuela 29 del Cerro tendrá hoy su día de introspección.

Ademu estableció en 2014 la activación de un paro automático ante la agresión a un trabajador de la educación. Desde entonces, ya van seis casos, el último de ellos en septiembre del año pasado, hecho que derivó en la apertura del debate sobre "medidas ejemplarizantes".

Los Padres agresores quedaron detenidos.

¿Los padres son parte del centro educativo? Esta pregunta, aparentemente filosófica, podría ser determinante para desenredar el caso de una supuesta agresión a la directora de la escuela 29 del Cerro y que derivó en un paro de actividad ayer. Según relató a la Justicia la docente agredida, ella estaba recordando a los padres y alumnos una circular de Primaria de 1999 en la que se "prohíbe" el ingreso a un centro educativo a toda persona ajena a la institución y, aclaró, los padres "no son" parte de quienes tienen permitida la entrada. El anuncio despertó la ira de una madre que golpeó a la maestra-directora, hecho que fue acompañado de insultos de su esposo. Tanto la madre agresora como su pareja están detenidos hasta que la jueza Adriana de los Santos determine si da lugar a un procesamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)