LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Proponen postergar salarios con tarjetas

Proyecto de Mieres cambia la ley de Inclusión Financiera.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó un proyecto por el que se modifica la ley de Inclusión Financiera con la finalidad de permitir que el trabajador pueda optar por cobrar su salario en efectivo en la empresa. Es para aquellos lugares donde no exista una institución de intermediación financiera a una distancia menor a dos kilómetros del lugar de trabajo o residencia del trabajador.

Mieres explicó sobre el proyecto, que la citada norma no tuvo en cuenta que el acceso al sistema financiero no es igual en todos los puntos del territorio nacional.

"En lugares alejados de las ciudades o en centros poblados de tamaño reducido existen trabajadores que ven dificultado el cobro de sus retribuciones por no tener servicios financieros en el lugar donde trabajan o residen. Por tanto, lo que pretendía constituir un beneficio para los trabajadores, termina siendo perjudicial para los mismos, habida cuenta de que deben recorrer muchos kilómetros para poder percibir sus haberes, llegando a tener que perder el día de trabajo", indicó.

Respecto a esas personas señaló que "se trata, en su gran mayoría, de vecinos con bajos ingresos, que viven en condiciones precarias, con pocos servicios, y para los que los traslados exigidos son un costo adicional que puede afectar su nivel de vida. Por otra parte, por estar distribuidos en pequeños pueblos a lo largo y ancho del país, no están organizados ni pueden impulsar reclamos colectivos".

Según el senador, esto provoca que "la obligación establecida en el artículo 10, en los casos citados, genera el efecto de desproteger al más débil".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)