DE CARA AL CONGRESO

Proponen un Plan Nacional de Educación

En un evento al que asistieron todas las autoridades de la enseñanza, se presentó ayer el documento "Es tiempo de un Plan Nacional de Educación".

El escrito, elaborado por el Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE), que es independiente y está formado por trabajadores de la enseñanza, busca abrir el debate sobre los cambios que son necesarios y que deberían ser discutidos en el Congreso Nacional de Educación que se realizará este año.

Los encargados de presentar el documento criticaron tanto las pruebas estandarizadas como PISA, como a los medios de comunicación por decir que hay una crisis en la educación. Sostuvieron que estos lo que hacen es "atacar a la educación pública". También condenaron "cualquier intento privatizador".

Sobre el Plan Nacional de Educación, que pretenden elaborar de cara a 2030, señalaron que es: "1) Una forma de planificar la educación. 2) Un documento. 3) Un potencial (re)asignador de sentido de lo educativo para una transformación. 4) Un encuadre para los cambios de las políticas que el sistema requiere".

No se habló en la presentación de políticas específicas a instrumentarse. Sí advirtieron que para la elaboración del plan se necesitaba llegar un acuerdo con los actores sociales. Al evento asistió el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

El documento que fue repartido ayer en el evento, que se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo, y que fue presentado por el senador Marcos Carámbula, co-mo representante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, manifiesta que el plan debe "brindar elementos teórico-metodológicos para la discusión, a la vez que delimita algunas áreas que fueron diagnosticadas en las que se debería incidir, áreas que en forma primaria son desarrolladas en ese estudio en relación a ANEP".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)