PROYECTO DE LEY

Proponen penar que se niegue genocidios

El diputado colorado de Paysandú, Walter Verri, presentó un proyecto de ley que propone castigar con tres a 24 meses de prisión la negación, banalización, o menoscabo del genocidio armenio (1915), del judío y gitano durante el nazismo, el camboyano a partir de 1975 y el de Ruanda en 1994.

El legislador propone modificar el artículo 149 bis del Código Penal que ya establece esa misma pena para quien públicamente incite al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual.

Verri presentó el proyecto de ley al cumplirse un año del asesinato en la ciudad de Paysandú del comerciante judío David Fremd, un caso que conmovió al departamento sanducero.

En los considerandos, Verri argumenta que son varios países los que ya sancionan penalmente la negación de los genocidios. "En esa línea se inscribe la propuesta que se formula. La idea es evitar, por la vía de la prohibición y consiguiente sanción, el menoscabo malintencionado y falaz de realidades que no pueden ser olvidadas y que solo pueden mover a la sensibilidad, la solidaridad y el horror. La propuesta se inscribe en una trayectoria constante de nuestro Estado, el primero que, en el mundo, reconoció el genocidio armenio, por ejemplo", señala Verri en los considerandos.

"Se ha optado por incorporar a la iniciativa, la referencia a varios episodios acaecidos en el siglo pasado, con características similares, que se propusieron la extinción de diferentes núcleos de personas, cuya emulación es inconcebible pero, desgraciadamente, no imposible", agrega Verri.

La organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a sus miembros a rechazar "sin reservas" la negación de Holocausto judío, apunta también Verri. Su iniciativa, aclara, no apunta a limitar el derecho a la libre opinión sino a "evitar el desprecio a la condición humana" y a defender la igualdad entre las personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)