ACADÉMICOS DE UDELAR

Proponen pagar renta básica universal

Académicos de diferentes áreas y disciplinas de la Universidad de la República (Udelar) analizan la viabilidad de aplicar una renta básica universal a medio o largo plazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Premian a representantes de nuestra mayor casa de estudios. Foto: Archivo El País

El proyecto fue planteado por el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal, quien consideró que la idea puede otorgar un sustento mínimo a todos los uruguayos de forma que el tema se integre en la agenda para que "la política pública lo tenga como un horizonte de mediano y largo plazo".

"Planteamos a economistas, sociólogos y abogados cómo ven este tema", señaló el también investigador en filosofía, que adelantó que "el año que viene se comenzarán a generar resultados y propuestas".

La economista Andrea Vigorito junto al trabajador social Christian Mirza y el doctor en Ciencias Políticas José Busquets integran esta red de destacados académicos de la UdelaR.

El dinero se daría a los ciudadanos, indiferentemente de su condición social. Según Villarreal, se trata de una materia "que está emergiendo en distintas partes del mundo debido a las transformaciones tecnológicas, la robotización y la destrucción de empleo".

El especialista destacó que ocurrirá "una destrucción de empleo y luego una creación, pero el pasaje entre ambas es tan rápido que va a requerir un mínimo sostenible".

Al ser consultado sobre cuándo podría ser implementada la medida, Villarreal indicó que "Uruguay tiene un plan al 2030-2050", pero también señaló que otros piensan que en 2020 se podría empezar a hacer un proceso focalizado.

Este es el caso del economista y político, Daniel Olesker, que considera que el grupo de estudio debería "trabajar más de aquí al año que viene la implementación para poder incorporarlo en el programa del Gobierno" para el período 2020-2025. Ambos coincidieron en que esta implementación no debe ser un instrumento que anule otros derechos sociales. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)