JAVIER GARCÍA

Proponen homenaje a las Fuerzas de Paz

Luego de trece años de ser izada por primera vez la bandera uruguaya en Haití para cumplir con el mandato de Naciones Unidas, el pabellón nacional fue arriado por última vez ayer en la base que el Ejército uruguayo tiene en Morne Casse y el senador nacionalista Javier García propondrá al resto de los partidos políticos con representación parlamentaria llevar a cabo una sesión extraordinaria del Senado para rendir reconocimiento a los integrantes de las fuerzas de paz nacionales.

García dijo a El País que promoverá un homenaje a las Fuerzas Armadas y al personal que participó de las misiones de paz de la ONU en Haití. El senador recordó que 12.000 efectivos uruguayos participaron de esa misión y que, incluso, algunos perdieron la vida.

El senador nacionalista aseguró que cuenta con el respaldo del resto de su partido para llevar a cabo el homenaje y explicó que esta semana iniciará contactos con el resto de las colectividades políticas para obtener los votos necesarios para hacerlo.

La mayoría de los efectivos uruguayos (unos 250) retornarán al país en tres vuelos programados por el organismo a lo largo del próximo mes de mayo.

Mientras, el equipamiento pesado (vehículos blindados, camiones, jeeps y equipos generadores de luz, entre otros) será alistado para el viaje, trasladado desde Morne Casse (al norte del país) y llevado a Puerto Príncipe donde será embarcado para Montevideo en un transporte también provisto por la ONU.

En diálogo con El País publicado en la edición de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sostuvo: "Trabajamos con dedicación. Por la misión pasaron más de 12.000 personas de las tres fuerzas. Hemos perdido la vida de compatriotas en accidentes, por el terremoto y ahora depende de Haití su destino (...) Nosotros hemos cumplido con el servicio para Naciones Unidas. El sentimiento desde el ministerio y el gobierno es de conformidad", precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)