DIPUTADOS BLANCOS

Proponen graduar ley sobre alcohol en choferes

La modificación de un artículo de la ley que penaliza a los conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas, plantea aplicar sanciones "graduales" para los casos que registren espirometrías iguales o inferiores a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espirometrías a conductores. Foto: Archivo El País

La propuesta, de los diputados nacionalistas Armando Castaingdebat y Amin Niffouri, apunta además a una gradualidad en la aplicación de multas, teniendo en cuenta reincidencias o acumulación de faltas cometidas por el conductor.

La fundamentación de la iniciativa da cuenta que si bien "toda falta que una persona cometa, previa garantía del debido proceso, podrá ser sancionada pero con una sanción que sea proporcional al hecho cometido, graduada por la razonabilidad", "no parece razonable que ante un mínimo de alcohol detectado, se aplique la sanción del retiro de la libreta de conducir por un plazo de seis meses; cuando, en el exceso de velocidad —el cual hace peligrar realmente la seguridad vial— la sanción es pecuniaria. No existe razonabilidad ni proporcionalidad entre la falta y la sanción", agrega.

El proyecto de ley a ser presentado mañana martes ante la comisión especial sobre Adicciones de la Cámara de Representantes por ambos legisladores de Flores y Canelones, respectivamente, señala que "desde la sanción de la ley 18.191 de 14 de noviembre de 2007, se ha venido reduciendo en forma gradual la concentración de alcohol en sangre permitida a los conductores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)