ESPACIO ABIERTO

Proponen una estatua al almirante Zorrilla

A cinco años de producida la muerte del contralmirante Zorrilla, lo que ocurrió en enero pasado, legisladores colorados pretenden resaltar la actitud heroica de este ciudadano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan José Zorrilla. Foto: Coleccion Caruso

Con motivo de cumplirse hoy jueves 9 de febrero cuarenta y cuatro años en que se produjo la defensa de las instituciones por parte de la Armada, ante la desobediencia del Ejército y de la Fuerza Aérea, los diputados de Espacio Abierto Tabaré Viera y Conrado Rodríguez enviarán esta semana una minuta a la Junta Departamental de Montevideo proponiendo la construcción de un monumento a la figura del contralmirante Juan José Zorrilla, quien en ese momento era comandante en jefe de la fuerza naval y ordenó la operación de defensa de la Constitución.

A cinco años de producida la muerte del contralmirante Zorrilla, lo que ocurrió en enero pasado, los legisladores colorados pretenden resaltar la actitud heroica de este ciudadano con un monumento en las inmediaciones de la Rambla Gran Bretaña y Juan Carlos Gómez en la Ciudad Vieja, "que destaque su coraje cívico en defensa de la Constitución y las instituciones de nuestro país", explicaron Viera y Rodríguez en un comunicado.

Ambos recordaron que aquel día de febrero de 1973 Zorrilla "instaló una barricada de vehículos a la altura de la calle Juan Carlos Gómez, desde la rambla hasta el puerto capitalino, a la vez que desplegó los barcos de guerra frente a las costas de Montevideo en posición de fuego", todo en defensa de la Constitución y las autoridades legítimamente constituidas. El 27 de junio de ese año las Cámaras fueron disueltas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)