UN PROYECTO DE LEY

Proponen que los entes comercialicen innovación

Un proyecto de la 711 prevé incentivos como a los privados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo De León. Foto: Archivo El País.

El senador frenteamplista Leonardo De León (Lista 711) presentará un proyecto de ley para que las empresas publicas y otros organismos, además de prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica, también puedan dedicarse a la investigación e innovación en las áreas de su especialidad, autorizándolos a comercializar los resultados obtenidos en dichos desarrollos, tanto en el país como en el exterior.

De León dijo a El País que presentará el proyecto, dado que el tema de las empresas públicas está en discusión tanto a nivel del Frente Amplio como de los partidos de oposición.

"Se está hablando de la gobernanza y la derecha está planteando la posibilidad de privatizar sectores de las empresas públicas, tanto de las comunicaciones como la energía o las cementeras", afirmó el senador.

De León explicó que su iniciativa pretende dar las mismas posibilidades a las empresas públicas que tiene el sector privado, para que se pueda incorporar como elemento primordial a la innovación y a partir de eso se puedan desarrollar "nuevos productos, nuevas patentes y nuevos conocimientos" en el Estado.

A su vez, el proyecto apunta a que las empresas públicas reciban los mismos apoyos e incentivos económicos que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) otorga a privados.

"Entiendo que las empresas públicas juegan un papel muy importante en el desarrollo de conocimientos y de nuevas tecnologías y por eso es que también requiere de la asistencia de la ANII", señaló De León. Agregó que el proyecto de ley que ya fue presentado en la bancada del Frente Amplio tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de las empresas públicas uruguayas.

"Nuestro razonamiento es que hay que ir por más en el sector público y hacerlo cada vez más eficiente, con mayores niveles de productividad y conocimiento", insistió.

De León entiende que su iniciativa tiene una "lógica inversa" a lo que llamó "la visión de la derecha en Uruguay", que según dijo apunta a la privatización y desregularización del sector público.

El líder de la lista 711, el vicepresidente Raúl Sendic, ha recibido fuerte cuestionamientos de la oposición por el resultado de su gestión al frente de Ancap, que abarcó parte del primer gobierno de Tabaré Vázquez y de la administración del presidente José Mujica. Los partidos de oposición con representación parlamentaria presentaron este mes una denuncia penal en un Juzgado de Crimen Organizado con los antecedentes de una comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap en los gobiernos del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)