PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY

Proponen elevar tolerancia de alcohol a conductores

A favor de multas graduales y contra el retiro de libretas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A partir del sábado los inspectores podrán fiscalizar el "cero alcohol" en el tránsito.

El próximo martes, en la Cámara de Diputados, los representantes nacionalistas Armando Castaingdebat (Flores) y Amin Niffouri (Canelones), presentarán una modificación a la ley18.191.

Primero proponen que no se retire la libreta a los conductores de vehículos de cualquier tipo o categoría que manejen con una concentración de hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Como sanción solo tendrán una multa.

En segundo lugar plantean que las multas a aplicar deberán ser graduales, considerando tanto los valores de las espirometrías como las reincidencias o acumulación de faltas cometidas por el infractor.

La fundamentación de la iniciativa señala que "no parece razonable que ante un mínimo de alcohol detectado se aplique la sanción del retiro de la libreta de conducir por un plazo de seis meses", cuando, por el exceso de velocidad, la sanción es apenas pecuniaria.

"Hay acuerdo tanto en la doctrina administrativista como en la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de que toda falta administrativa debe tener una sanción proporcionada y razonable respecto del hecho punible", argumentan los dos diputados nacionalistas.

El proyecto, al que tuvo acceso El País, recuerda que a través de varias sentencias vinculadas al principio de proporcionalidad, el TCA ha anulado actos administrativos que imponían sanciones, por entender que las mismas resultaban desproporcionadas y no se adecuaban al criterio de razonabilidad.

Antecedentes.

Esta flexibilización de las penas había también sido propuesta el pasado lunes 15 de mayo por el diputado frenteamplista Luis Gallo, de Asamblea Uruguay, en la Comisión de Adicciones.

Como informó Búsqueda, para Gallo, que es uno de los principales referentes del FA en materia de salud, tampoco debería retirarse la libreta a los conductores cuando la espirometría da como resultado no más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Lo mismo propuso en entrevista con Subrayado el director de la Unasev por el Partido Nacional, Alejandro Draper, quien expresó además que deberían instalarse espirómetros en las farmacias, para que los conductores puedan medir el alcohol en sangre, sobre todo el día después de haber bebido.

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, se expresó en cambio en contra de la propuesta. Para él, un cambio de la normativa en ese sentido sería un retroceso, porque ya quedó demostrado que la tolerancia cero es eficaz.

Restricciones al consumo.

La polémica sobre la tolerancia cero coincide con el estudio de la ley para extender la prohibición de la venta de alcohol desde la hora 22:00 a las 8:00 de la mañana, definir en qué lugares se autoriza o no la venta de las bebidas alcohólicas, y limitación de la publicidad de alcohol en todos los espectáculos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)