Presentan plan para que maestras den lo que “enseñaba antes la familia”

Proponen cursos de "liderazgo" para frenar la crisis educativa

El diagnóstico es que los alumnos de Primaria, Secundaria y la Universidad no reciben los conocimientos básicos para moverse en sociedad. Que lo que antes "se aprendía en la casa y la Iglesia" hoy no se adquiere en ningún lado.

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Lacarte: trabajar con el "liderazgo" es el camino para salir de la crisis educativa. Foto: A. Martínez

Por eso un grupo de expertos en educación propone un cambio: el programa El líder en mí busca que los docentes le enseñen a los estudiantes a ser líderes de ellos mismos y a manipular creativamente la información que reciben. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está de acuerdo con estudiar la propuesta.

El plan llega de la mano de la empresa Franklin Covey, que propone un modelo educativo basado en "principios de liderazgo" y que ya trabaja con 2.000 instituciones, tanto públicas como privadas, de todo el planeta. Es utilizado en escuelas públicas de las favelas de Brasil, hasta en liceos privados de Estados Unidos. En Uruguay ya lo llevan adelante los liceos St. Georges School (privado) y el Impulso (público de financiación privada).

"Hace 30 años uno tenía tres fuentes para educar a un chico. Una era la familia, que cuando venía el niño de la escuela le bajaba línea: lavate la cara, hacé los deberes. Después, la fe. El domingo lo agarraban de la oreja, lo llevaban a la iglesia y allí se levantaban nociones de ética y moral. Y después una escuela donde la maestra era la maestra, el alumno se cuadraba y había orden. Pero eso cambió. La mujer salió a trabajar y los chicos cuando vuelven a la casa, vuelven a (Marcelo) Tinelli y a las redes sociales. Las cifras de la Iglesia son fuertísimas, son pocos los que se casan y los que se comprometen con la fe. Lo que queda es la escuela. Y le piden a la maestra que enseñe todo eso que no aprenden en otro lado", sintetiza el representante Franklin Covey en Uruguay, Antonio Lacarte.

El plan El líder en mí se propone cambiar esta situación vertiendo ciertos conceptos sobre liderazgo en los profesores, para que estos después los vuelquen en los alumnos. "No alcanza con tener conocimientos —continúa Lacarte—, se necesita razonar. Hoy hay información hasta en la pantalla de los celulares, pero la clave está en qué hacer con ella".

En concreto, el plan consiste en clases de liderazgo, donde se manejan, a decir de Lacarte, "paradigmas y principios universales y atemporales, que manejamos hace 200 años y que vamos a seguir manejando 200 años más".

"Por ejemplo, explicamos que uno es el resultado de sus decisiones y no una proyección de su historia. Esto siempre fue así y siempre va a ser así. Se puede incorporar un factor suerte, pero en grandes líneas lo que uno es, es lo que uno crea", explica Lacarte.

El plan se implementa primero haciendo una capacitación de 40 horas —divididas en varias clases— a los docentes, que pueden ser de cualquier materia. Luego, estos mismos son los que pasan a los alumnos de jardín, primaria, secundaria o nivel terciario estos conceptos, en cursos que se realizan una vez cada 15 días. En cada uno de estos se trata que los alumnos incorporen un hábito nuevo.

"Lo que hemos descubierto en las dos implementaciones que hicimos del plan en Uruguay es que los docentes se entusiasman con la propuesta. Hablamos de cosas que todos conocemos, pero que ordenadas de cierta manera reafirman valores que facilitan la convivencia", enfatizó Lacarte.

Expertos que aplican este plan en varios países del mundo se verán las caras el próximo 27 de mayo en el evento Innovación de la Educación, el cual es patrocinado por las cámaras empresariales. Allí hablarán, entre otros, la licenciada Lynne Fox, educadora norteamericana y directora internacional de calidad de Franklin Covey. También dará sus consideraciones sobre la propuesta al decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Juan Cristina.

Según aseguró Lacarte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ya se comprometió a cerrar el evento, y cinco expertos de la cartera participarán desde el público para luego estudiar si el plan puede ser aplicado en la educación pública de Uruguay.

Por otro lado, se presentará un estudio, financiado por las cámaras empresariales, que revelará cuál es la brecha entre los conocimientos de un estudiante cuando sale al mercado de trabajo, en comparación con lo que ese mercado requiere.

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