SENADOR DELGADO

Proponen controles a sociedades estatales

El senador nacionalista Álvaro Delgado presentó un proyecto de ley que apunta a incrementar los controles sobre las empresas en que el Estado participe como accionista.

La iniciativa establece que la constitución de las sociedades anónimas en las que directa o indirectamente tenga participación un ente estatal industrial o comercial deberá ser autorizada por el Poder Ejecutivo e informada a la Asamblea General, dentro de los treinta días posteriores a su constitución. El objeto de las sociedades anónimas deberá ser específico.

El Poder Ejecutivo, con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, controlará que los actos o actividades que realice la sociedad no se aparten del objeto definido, establece el proyecto.

El Poder Ejecutivo deberá revisar el objeto de las sociedades anónimas en actividad que cuenten con participación directa o indirecta de entidades estatales en su capital accionario. En los casos en los que se formulen observaciones las comunicará al ente estatal para que rectifique.

Las sociedades anónimas con participación estatal deberán promover, si se aprueba la iniciativa de Delgado y siempre que las condiciones lo permitan, la apertura de una parte minoritaria de su capital accionario mediante la suscripción pública de acciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)