SENADO

Proponen cambios a licencia por maternidad

El Senado retomará la actividad el martes y está prevista la discusión de dos proyectos de minuta de comunicación por los que se pedirá al Ejecutivo que respalde las iniciativas que modifican la ley 19.161 de subsidio por maternidad y paternidad para los trabajadores de la actividad privada.

Los proyectos presentados por la senadora nacionalista Verónica Alonso y el senador independiente Pablo Mieres junto con la senadora frentista Ivonne Passada, pretenden modificar la extensión de la licencia maternal en caso que el recién nacido sea prematuro o haya tenido que estar internado, y traspasar la licencia al padre en caso de que la madre fallezca o quede con una discapacidad.

"Cuando el parto sobreviene antes de la fecha presunta, la beneficiaria iniciará el descanso de inmediato y el período de descanso puerperal se verá prolongado hasta completar las 14 semanas o las ocho semanas posteriores a la fecha de parto prevista inicialmente si este término venciere con posterioridad de aquél", dice el proyecto de Alonso. Agrega que "en caso de tratarse del nacimiento prematuro que por este motivo deba ingresar a la unidad neonatal, mientras esté internado se otorgará a la madre una licencia especial cuya duración será equivalente a los días que el prematuro se encuentre en dicha unidad".

Alonso planteó que en Uruguay entre el 8,5% y el 9% de los niños nacen prematuros y que la cifra puede variar entre medios socio-económicos y culturales altos donde la prematurez oscila entre 4% y 6% y entre aquellas personas que viven en situación de pobreza donde se eleva a 11% y 16%. En este sentido planteó que es "necesario que estas madres tengan un mayor plazo de licencia por maternidad en su domicilio y una licencia especial durante la internación del recién nacido".

En tanto, el proyecto de Mieres y Passada plantea que la legislación no prevé el caso de que la madre fallezca en el parto o durante el puerperio o quede discapacitada. Si bien en el caso de las adopciones está previsto que padre o madre tengan derecho a seis semanas de licencia, para los hijos biológicos "el padre no tiene las mismas facilidades para el cuidado de su hijo ante la eventualidad de fallecimiento o discapacidad de la madre". El proyecto presentado no solo brinda esta posibilidad sino que garantiza el subsidio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)