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Proponen "blindar" el dinero de los cincuentones y prescindir de las PPP

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Licitación: cuarto corredor vial bajo PPP era para la ruta 26. Foto: F. Ponzetto
Obras de vialidad en el barrio Las Laminas de la ciudad de Bella Union, arreglo de calles, Artigas, ND 20160923, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

El vicepresidente Raúl Sendic plantea la idea de realizar un fideicomiso con el dinero que viene de los cincuentones para "ahorrarse" los proyectos de Participación Público Privada.

El vicepresidente Raúl Sendic está de acuerdo con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien días atrás habló de la necesidad de introducir cambios en el régimen previsto por la ley de Participación Público Privada (PPP).

Rossi dijo recientemente que hay algo más de un centenar de obras en curso, pero reconoció que las obras por el régimen de PPP no han avanzado.

Sendic dijo esta mañana entrevistado por el programa radial Intercambio de M24, que hace poco le presentó "algunos números" al presidente Tabaré Vázquez planteando“blindar” el dinero de los cincuentones para prescindir de las PPP.

"Pienso que una forma de blindar el dinero que viene de los cincuentones es hacer un fideicomiso que blinde ese dinero, que se pueda utilizar en inversión pública y así nos ahorramos ir por las PPP", sostuvo el jerarca.

Sendic dijo que son "entre 1.200 y 1.600 millones de dólares. Es bastante. Si lo blindamos, le establecemos una tasa de repago, que puede ser la tasa que paga la deuda externa soberana que es el 4%, nos ahorramos las PPP, que pagan una tasa de financiamiento del 11%, y bajamos mucho el costo del financiamiento".

La idea es que "nadie puede tocar ese dinero y permitimos así el lanzamiento de un plan de obras públicas fuerte que genere y dinamice rápidamente la economía".

"Hay una diferencia muy grande de costos que calculadas a 25 años pueden dar un sobre endeudamiento importante al país. Si nosotros tomamos una resolucion que permita utilizar esto, no para meterlo dentro de la caja de Estado, sino para blindarlo con un fideicomiso, es la mejor de las opciones que podemos tomar y estaríamos generando dos acontecimientos políticos muy positivos: resolverle problema los cincuentones y lanzar un plan de obra pública fuerte", dijo.

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Licitación: cuarto corredor vial bajo PPP era para la ruta 26. Foto: F. Ponzetto

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