Facultad de Ingeniería prepara informe sobre la iniciativa

Proponen bicicletas fijas para cargar los celulares

Si hay algo en lo que la tecnología está en deuda es mejorar el rendimiento de las baterías de los celulares. Todos los dueños de un dispositivo móvil se han quedado alguna vez sin carga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las bicicletas funcionan en ciudades de Argentina, Brasil y España, entre otros.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón presentó a la Intendencia de Montevideo una iniciativa que ya se aplica con éxito en varias ciudades del mundo y que conjuga la tecnología con los hábitos saludables. La idea es muy sencilla: generar energía limpia para cargar el teléfono pedaleando en una bicicleta.

Vida sedentaria, malos hábitos alimenticios, poca cultura de ejercicio físico y falta de espacios o tiempo para hacer deporte: si a esto se suma que el celular se ha transformado en uno de los elementos más adictivos del planeta, la propuesta encaja perfectamente con los tiempos que corren.

El sistema, según se ha comprobado en otros países, tiene varios efectos positivos. A corto plazo, la instalación de equipamiento tecnológico y deportivo; a mediano, la generación de hábitos saludables en la comunidad, y a largo aliento la mejora de la calidad de vida.

"Estamos proponiendo la instalación de bicicletas fijas en distintos tramos de la rambla y en los parques", explicó Rodríguez a El País.

Interés

El edil del Partido Nacional presentó esta semana su iniciativa al director de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Fernando Silveira.

"La vio con buenos ojos, le propuse que la Facultad firme un convenio con la Intendencia para que el desarrollo quede a cargo de los alumnos de Ingeniería Eléctrica. Van a hacer un informe que en unos diez días van a mandar a la Junta Departamental", explicó.

Rodríguez dijo que también algún patrocinante podría invertir en el proyecto, colocando publicidad en las bicicletas.

En mayo de este año, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inauguró en Parque Patricios un conjunto de máquinas para hacer gimnasia al aire libre con la particularidad de que generan energía para cargar el celular y otros dispositivos móviles. Se trata de una bicicleta fija, una manivela, un remo y un step, que al utilizarlos durante diez minutos logran aportar un diez por ciento de carga.

El anuncio lo hizo Mauricio Macri en su página de Facebook. "Instalamos el primer circuito de máquinas para ejercitarse que generan energía limpia con el movimiento del cuerpo. Cada uno de los aparatos tienen dispositivos para cargar el celular con la energía generada", escribió el jefe de Gobierno bajo el título "transpirar un poco para cargar el celu".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)