CLIMA

Pronósticos de sequía disparan advertencia

Después de intensos fríos las lluvias serán insuficientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde la primavera aumentará probabilidad de sequías en todo el país. Foto: Luis Pérez

Escasas lluvias y mucho frío caracterizarán el estado del tiempo por lo menos hasta agosto. El fenómeno de El Niño que provocó históricas inundaciones ya pasó a una etapa neutra y se avecina el de La Niña, causante de sequías.

Después de algunas precipitaciones pronosticadas para la primavera, sobre todo en el norte del país, debido esto a la ocurrencia de temperaturas más elevadas y a la concentración de vapor de agua, se vislumbra una pronunciada y creciente falta de lluvias, algo que se agudizará durante el verano.

Según dijo a El País el meteorólogo privado Luis Zunino, están dadas las condiciones para que los productores comiencen a tomar recaudos y optimizar el uso del agua potable o de los reservorios para el almacenamiento de agua pluvial. Zunino explicó que pasó la etapa de vigilancia y está confirmado el advenimiento de La Niña y la sequía después de agosto.

Lo que hasta ahora supone una advertencia, cerca del verano podrá determinar un estado de alerta. Mientras tanto debe continuar efectuándose el seguimiento climático.

La empresa meteorológica brasileña Metsul también pronostica frío pero anuncia que desde junio la Niña dirá presente, con un clima seco y muy frío. A corto plazo, sin embargo, lluvias puntuales podrán provocar la crecida del Río Uruguay. El debilitamiento de El Niño se acentuó en las últimas semanas con un rápido enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico en la franja ecuatorial, si bien aún en mayo habrá un registro de anomalías y más lluvias.

El meteorólogo de Metsul, Estael Sias, indica que hay entre un 50 y un 60% de chance de que las sequías empiecen a darse ya en invierno. Esa probabilidad aumenta a un 80% en la primavera.

Medidas a tomar.

El Telégrafo difundió ayer que en Paysandú, durante la reunión semanal del Comité Departamental de Emergencias, quedó planteada la preocupación ante la próxima sequía, tema que estará en una reunión interministerial coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias.

Ante tal panorama, comenzó a evaluarse aquellos lugares de la ciudad y el interior en donde podría llegar a faltar el agua, tanto para consumo humano como para alimentación de los animales. Se harán contactos con agrupaciones de productores, a través del Ministerio de Ganadería, para plantear limpiezas de tajamares y pozos existentes. Planifican el suministro de agua a pequeños productores a través del uso de camiones cisterna privados. Y especial atención se brindará a las escuelas rurales.

Pronóstico oficial.

El Instituto Uruguayo de Meteorología, en su estudio de perspectivas para mayo, junio y julio prevé condiciones de lluvias por encima de lo normal en el extremo norte, y lluvias muy cercanas a lo normal en el resto de Uruguay. La temperatura media se presentará ligeramente por debajo de lo normal en el litoral oeste, mientras que el centro estará cerca de lo normal. Solo en la frontera con Brasil y en el litoral atlántico habría temperaturas algo por encima de lo normal.

El Inumet ratifica que casi todos los modelos de análisis predicen el debilitamiento de El Niño. Hacia el segundo semestre del año, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentarán, sostiene el organismo oficial en el informe elaborado en conjunto con la Universidad de la República.

Reuniones por departamentos.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) planifica jornadas de trabajo regionales con los comités de cada lugar. El próximo lunes 23 de mayo, desde las 9:00 horas, en la ciudad de Artigas se cumplirá la primera instancia, que comprende a los departamentos de Salto y Paysandú. La invitación se extendió a alcaldes y otros actores de diferentes localidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)