PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para el próximo fin de semana largo?

La temperatura irá en aumento hasta el sábado. Se prevén máximas de 23°C en el sur y 26°C en el norte, pero a partir del domingo caerán hasta el entorno de 12°C y 10°C.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El frío seguirá siendo intenso en todo el país en esta jornada. Foto: L.Carreño.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una nueva perspectiva meteorológica para los próximos diez días en los que se incluye el fin de semana largo por el feriado del lunes 19 de junio.

Lluvias.

Entre el jueves y el viernes no se esperan precipitaciones, así como tampoco entre el martes 20 y el sábado 24.

Sin embargo, el sábado 17 se prevén lluvias en todo el país. Los valores mayores se registrarán en la zona sur y este, con acumulados entre 15 y 30 mm.

Para la región norte las precipitaciones van a ser escasas, en el entorno de los 5 y 10 mm y persistirán hasta la mañana del domingo 18.

El lunes 19 existe una baja probabilidad de lluvias, muy escasas en zonas costeras.

Temperaturas.
Las temperaturas desde el jueves hasta el sábado irán en ascenso, con mínimas en el entorno de los 16ºC y 18ºC, mientras que las máximas rondarán el entorno de los 20ºC a 23ºC en el sur del país y entre 22 a 26ºC en el norte.

Se espera un marcado descenso de las temperaturas a partir del domingo y hasta el miércoles, donde las mínimas rondarán los 4ºC a 6ºC y las máximas de 10ºC a 12ºC.

A partir del jueves 22 y hasta el 24 se espera un nuevo ascenso, donde las mínimas estarán en el entorno de 13ºC a 15ºC y las máximas cercanas a los 19ºC en el sur y a los 21ºC en el norte.

Vientos.

Entre el jueves y sábado los vientos predominantes serán del sector norte con intensidades de entre 15 y 30 km/h.

Hacia el fin del sábado, los vientos rotarán al suroeste y se mantendrán del mismo sector hasta el lunes.

Se prevé que se intensifiquen el domingo en la zona costera, pudiendo alcanzar valores de 40 km/h, ocasionalmente superiores.

Desde el martes 20 hasta el sábado 24 los vientos serán del noreste con intensidades de 10 a 15 Km/h.

Análisis.

El jueves  y el viernes el borde occidental de un sistema de alta presión ubicado al este, afectará el país.

El sábado, Inumet prevé el pasaje de un frente frío que se desplazará desde el suroeste hacia el noreste, asociado a una depresión atmosférica.

El centro de la depresión se ubicará en la zona centro de Argentina y se profundizará sobre la provincia de Buenos Aires, desplazándose hacia el sureste provocando el incremento del viento en zonas costeras el domingo 18 de junio.

El lunes ingresa un sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que producirá un marcado descenso en las temperaturas. Este sistema se desplazará muy lentamente hacia el este.

Desde el miércoles 21 y hasta el sábado 24, el borde occidental de este sistema de alta presión afectará el territorio lo cual generará vientos del noreste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)