TURISMO EN URUGUAY

Pronostican una de las mejores temporadas para Punta del Este

Todas las señales coinciden favorablemente para el balneario esteño. Operadores destacaron el nuevo triunfo de Macri en Argentina.

Punta del Este se prepara para recibir a los turistas. Foto: Ricardo Figueredo
Punta del Este se prepara para recibir a los turistas. Foto: Ricardo Figueredo

Los astros están alineados en el firmamento de Punta del Este. Todas las señales coinciden en que el balneario esteño y el resto de la oferta turística uruguaya tendrán la mejor temporada de verano en muchos años.

El triunfo electoral del pasado domingo 22 de octubre del presidente argentino Mauricio Macri fue festejado en Punta del Este tanto o más que en el propio búnker de Cambiemos.

"Casi tiro cohetes en esa noche", dijo hace algunos días un comerciante de Punta del Este. Es el mismo empresario que reconoció, meses atrás, haberse quedado corto con los remarques habituales al comienzo de la pasada temporada.

A nivel del gobierno departamental, la coyuntura también se observa con buenos ojos. "Todo indica que vamos a estar con una temporada mejor que la anterior. Un poco mejor, que ya es bastante decir luego de lo que pasamos con los gobiernos de los Kirchner", dijo el intendente Enrique Antía.

"La temporada pasada nos sorprendió a todos como buena. Por eso vemos a la situación más estabilizada. Sin duda, hay una relación de precios en la región muy favorable. Las noticias de mejora en Argentina y en Brasil nos favorecen", enfatizó el jefe comunal.

Antía entiende que la "buena onda" que captaron los turistas que llegaron a la zona en la pasada temporada y en el resto del año se transformó en un "boca a boca" muy favorable para Punta del Este.

"Todos los visitantes que se fueron el año pasado luego de pasar sus vacaciones acá quedaron muy conformes", explicó.

"Con todas estas señales es necesario ser prudentes con los precios. Hay que cuidar los precios, tratar bien a los turistas, tener la mejor atención", agregó el intendente.

El intendente Antía destacó el resultado del “boca a boca” entre los turistas.

"Estamos llevando adelante una serie de actuaciones para recuperar espacios públicos. Recuperamos la playa de la parada 1 de La Brava y de la 13 de la Mansa. Una vez que afirmamos los médanos, estamos plantando vegetación costera de playa como garra de león, entre otras. Y bajamos el nivel en el Paseo de las Américas para que la gente pueda caminar. Ahora seguiremos recuperando esculturas", afirmó.

Operadores.

El mercado de alquileres por temporada enfrenta una gran presión por el lado de la oferta a partir de la posición de los propietarios de aumentar el precio de los mismos.

"Es una temporada que se presenta por ahora como normal. Más o menos como el año pasado. Con los propietarios más duros que el año pasado. Supongo que porque ven las cosas por el lado argentino y entienden que los visitantes de esa nacionalidad deben pagar más por un alquiler por temporada", dijo a El País el titular de la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este, Jorge Díaz.

“Ninguna denuncia contra la informalidad tuvo resultado”, dicen los inmobiliarios.

"En los hechos el sector formal enfrenta más competencia desleal que el año pasado. Cuando las apariencias dicen que las cosas van mejor, aparecen cientos de competidores ilegales", se quejó.

Díaz dijo que las gremiales empresariales radicaron más de 130 denuncias de operadores truchos ante el Ministerio de Turismo. "Ninguna denuncia tuvo algún resultado positivo en la lucha contra la informalidad. Ni por parte del Ministerio de Turismo ni por la DGI. Esto tiene un impacto negativo en todo aquel que denuncia a un informal. Esto desalienta. Ahora hay cordobeses, gente de Buenos Aires que está concretando alquileres en sus lugares de residencia. Tienen hasta su propia cartera. Cada vez es peor", agregó.

Díaz destacó el grado de fidelidad que tienen los clientes de siempre de Punta del Este con las inmobiliarias que trabajan desde hace tiempo. "Los que de alguna estamos desde hace mucho tiempo en el mercado el embate ese lo sufrimos un poco menos. El buen servicio y la confianza de los clientes de toda la vida genera esa fidelidad", explicó. Díaz cargó contra los portales hoteleros e inmobiliarios, a los que acusó de operar en la "ilegalidad" ante la indiferencia de las autoridades.

"Tanto Booking como Airbnb serán un gran fracaso. Van a terminar el mercado de alquileres del destino Punta del Este. Van a exprimir al mercado hasta que le saquen la última gota. Después lo desecharán como han hecho en otras partes del mundo. Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo siguen sin decir nada", enfatizó.

"Por ahora la perspectiva de trabajo en materia de alquiler es muy bajo. Punta del Este se podrá llenar, pero los inmobiliarios haremos muy pocos alquileres", concluyó.

Alquileres y espectáculos esteños

Lanzamiento de temporada

El lanzamiento de temporada se realizará el próximo sábado 4 de noviembre en la plaza México de Punta del Este. "El mundo en Punta. Tierra de encuentro", se denomina el evento. El mismo incluirá el desfile de representantes con trajes típicos de veintidós colectividades y la actuación de la banda Márama.

Las cifras de Airbnb

Airbnb asegura que el precio medio por noche en Punta del Este es de 440 dólares. Asimismo, recuerda que al 1º de noviembre del año pasado había un 40% de alojamientos disponibles. El porcentaje cayó a menos del 10% al 1º de enero de este año. El portal inmobiliario asegura que hoy solo tiene en oferta el 16% de los espacios disponibles.

Los números de Booking

Booking.com advierte que para el pico de la temporada hay poca disponibilidad. "El 80% de los alojamientos de Punta del Este no está disponible en nuestras páginas para tus fechas", responde ante una consulta. De inmediato, oferta alojamientos en Piriápolis, destino al que califica como un 58% más barato que Punta del Este.

La fiesta que no será

Amplia repercusión en redes tuvo ayer la noticia difundida por El País de que este verano no se hará en Punta del Este el Corona Sunsets, fiesta que se realiza en diversos puntos del mundo. "La presión (de Dinama) hizo que la marca se retirara. Desgraciadamente espero que en el gobierno reflexionen", dijo el intendente Enrique Antía.

ENRIQUE ANTÍA

"Los resultados en Argentina nos favorecen"

Todo indica que el fenómeno conocido en el balneario como "San Macri" se repetirá en pocas semana por tercera vez desde la asunción del actual gobierno en el vecino país.

"Todos los operadores turísticos que he conversado en estos días coinciden en que los resultados electorales del otro día conforman una muy buena noticia para Punta del Este", afirmó el intendente Enrique Antía.

El atraso cambiario que presenta la economía del vecino país torna competitiva la oferta turística uruguaya que, además, es muy cara para los turistas extrarregionales, entre ellos europeos y norteamericanos.

Esto muestra el interés que muestran los argentinos por pasar en la costa uruguaya ante una costa atlántica argentina muy cara. Una carpa en Playa Grande de Mar del Plata costará más de 3000 dólares por toda la temporada. Una sombrilla por una quincena saldrá 2.500 dólares. Con estos precios, Punta del Este está a la altura no solo de los clientes de mayor poder adquisitivo. En este verano se afianzará el regreso de la clase media argentina a la costa uruguaya luego de 12 años de gobiernos K.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)