FA DEBERÁ RESPONDER A PLANTEO POLÍTICO

Promueven denunciar a Bergara

Diputado colorado afirma que violó la Constitución al postularse como candidato al 2019.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara es cuestionado por la oposición por su decisión de ser candidato del FA. Foto: Archivo

No descarto la posibilidad de ser candidato a presidente". La afirmación de Mario Bergara no pasó inadvertida en el ambiente político por estar presidiendo el Banco Central. Al entender que se violó la Constitución cuando se realizaron estas consideraciones electorales, el diputado colorado Conrado Rodríguez pedirá a la Cámara de Representantes que se lo denuncie ante la Corte Electoral.

Bergara aseguró en una entrevista con el semanario Crónicas que tiene "experiencia para aportar" al Frente Amplio. Según dijo, "es razonable" pensar que pueda formar parte del proceso de renovación de candidatos dentro de la coalición de izquierda de cara a las próximas elecciones del 2019.

Como si fuera poco, sus palabras también generaron repercusión a la interna oficialista. Del tema opinó hasta el vicepresidente Raúl Sendic: "Me parece que cuantas más ofertas y posibilidades haya, más saludable para la fuerza política. Sin dudas que Mario Bergara es un dirigente de primera línea con enorme capacidad".

El tema estará sobre la mesa el próximo martes 16 en la Cámara de Representantes, cuando el diputado Rodríguez haga el planteo como "asunto político". A su entender se violó el artículo 77 de la Constitución, en su numeral cuarto, el cual establece que los directores de entes autónomos (al igual que otros cargos y funcionarios) deben abstenerse "bajo pena de destitución e inhabilitación" de "ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto".

Los funcionarios que incumplan con lo establecido en la Constitución pueden ser destituidos o inhabilitados de dos a diez años "para ocupar cualquier empleo público". Para Rodríguez, Bergara incumplió con el mencionado artículo "de forma reiterada", dado que no es la primera vez que hace referencia a una eventual candidatura.

Para el diputado colorado, no hay dudas que "se ejecutó un acto político totalmente extraño a los que le impone el cumplimiento del cargo de presidente del directorio del BCU". Según entiende, la postulación de Bergara como candidato del Frente Amplio en la próxima contienda electoral no guarda "relación alguna" con la defensa del ente, de su gestión o de sus derechos e intereses.

Por el contrario, el diputado indicó que estas declaraciones "se vinculan directamente con Mario Bergara como candidato" y por tanto "como actor político en el desempeño del cargo (...) En consecuencia, la conducta asumida por Bergara, con plena consciencia y voluntad, configura la violación reiterada, flagrante y contumaz de la disposición prohibitiva contenida en la Constitución, y por ende, la comisión del delito electoral allí previsto", justificó Rodríguez en diálogo con El País.

El legislador pretende que una vez planteado el tema en la Cámara Baja se defina la realización de la denuncia a Bergara en la Corte Electoral. Si no se logran las mayorías para hacerlo, Rodríguez pedirá al Partido Colorado que presente la denuncia, dado que la Constitución establece que la misma solo puede ser efectuada por autoridades partidarias, cualquiera de las Cámaras o el Poder Ejecutivo.

"Lo planteo primero en la Cámara porque creo que los legisladores tienen que ser los custodios del cumplimiento de la Constitución", señaló el diputado que está dispuesto a denunciar a Bergara.

Por otro lado, la Constitución exige en el artículo 201 que para ser candidatos a legisladores los directores de los entes autónomos deben renunciar un año antes de las elecciones.

Candidatura.

Hace meses que dentro del Frente Amplio se rumorea sobre la candidatura de Bergara, que inició su actividad política como hombre cercano al ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori.

Sin embargo, la relación entre ambos se fue desgastando y hoy está mucho más cercano al expresidente José Mujica a quien visita asiduamente en su chacra de Rincón del Cerro, según consignó el semanario Búsqueda. Este giro político que dio Bergara no cayó nada bien en las filas del astorismo.

Las diferencias con Astori comenzaron cuando Bergara quería continuar al frente del Ministerio de Economía y este definió que volviera a ser titular del Banco Central.

Bergara tiene la preferencia del 1% del electorado frenteamplista, según un estudio de la empresa Factum (realizada en noviembre del año pasado) que colocó al intendente Daniel Martínez como el candidato favorito en un escenario de renovación con 13% de respaldo a la interna oficialista.

La medición excluye al presidente Tabaré Vázquez, al expresidente José Mujica y a Astori. Después de Martínez, la favorita es la senadora Constanza Moreira (6%), el ministro de Trabajo, Ernesto Murro (3%), y junto con Bergara el subsecretario de Economía Pablo Ferreri (1%), la senadora Mónica Xavier (1%), el intendente de Canelones, Yamandú Orsi (1%) y el diputado por el MPP, Alejandro Sánchez (1%).

En el entorno más cercano a Bergara están el presidente del Banco República, Jorge Polgar; el director de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba; Matías Ponce, asesor de Álvaro García en la OPP; Andrés Copelmayer, exjefe de gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la presidenta del INAU, Marisa Linder; la directora de secretaría del Mides, Graciela Mazzuchi, y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó La Diaria.

La actividad política de Bergara está muy vinculada a los jóvenes que integran las Redes Frenteamplistas. En plena campaña electoral, en octubre de 2014, Bergara cantó y bailó en la Feria del Parque Rodó con militantes del Ecomité (Comité de base del Frente en Ciencias Económicas). Además participó de una fiesta organizada por las redes frenteamplistas que promocionaban a Bergara como el mozo que "repartiría la torta", una semana antes del balotaje de noviembre de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)