INVESTIGACIÓN

Promotor del Círculo Católico fue procesado por la estafa al Fonasa

Así lo dictaminó en la noche del viernes la juezaJulia Staricco, confirmaron a El País fuentes vinculadas al caso. Ya son seis las personas procesadas por este caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Registraron 148.000 ausencias laborales al año "en exceso no explicadas". Foto: F. Ponzetto

Un promotor del Círculo Católico fue procesado en la noche del viernes por la millonaria estafa realizada contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), informaron a El País fuentes vinculadas a la investigación.

Con este nuevo dictamen, ya son seis los procesados por este caso.

La jueza Julia Staricco procesó al promotor por un delito de intermediación, estipulado en el artículo 11 de la ley 18.131, el que expresa que "el que por cualquier medio ejecutare o encomendare ejecutar actos de intermediación lucrativa, de promoción o publicidad, con la finalidad de captar socios o afiliados para las instituciones de asistencia médica pública o privada, sean éstas colectivas o particulares, entregando a cambio o prometiendo entregar a dichos socios o afiliados dinero u otra ventaja equivalente (a excepción de mejoras en las prestaciones asistenciales) será castigado con una pena de cuatro a veinticuatro meses de prisión".

"Hay algo más".

Gustavo Bogliaccini, presidente del Casmu, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la megaestafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Banco de Previsión Social (BPS).

Bogliaccini sostuvo que le "llama la atención" que el joven detenido, considerando el cabecilla de todo el asunto, haya comenzado con la estafa cuando tenía solamente 17 años y haya seguido hasta hoy en día, que tiene 23. "Hay algo más grande detrás. Llama la atención que no haya saltado en el BPS que estas empresas no existían y pagaran las cuotas Fonasa a las mutualistas", opinó.

Además, señaló la gravedad de lo ocurrido, ya que que "si hubo 31 mil afiliados irregulares" eso "tiene que haber oscilado la tasa de empleo". El año pasado, en promedio, se perdieron 10.744 puestos de trabajo respecto a 2015. Frente al promedio de 2014, en tanto, la destrucción de empleos ascendió a 32.634.

"Acá hay algo más", dijo Bogliaccini.

Millonaria.

Pese a que aún no se determinó el monto exacto del ilícito, operadores judiciales estiman que supera los US$ 4 millones. Hasta el momento la Justicia procesó a cinco individuos por inscribir en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles entre $ 500 y $ 1.000.

Los estafadores luego los inscribían, a través de promotores, en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 1.800. Uno de los procesados tenía en su poder 31.000 cédulas de identidad de falsos trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)