COMBO DE PROBLEMAS EN COMPLEJO AMÉRICA

Lo prometieron hace 3 años pero la nueva policlínica aún no llega

En 2013 ganó el Presupuesto Participativo que debe asignar $ 2.500.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos del Complejo América quieren saber por qué no se licita la policlínica. Foto: Archivo

En el Presupuesto Participativo de 2013, en el Municipio G —Zona 12— se presentaron 39 propuestas. Entre las que al fin fueron aprobadas figuraba la refacción y acondicionamiento de la Policlínica Complejo América, ubicada en la calle Yegros y Camino José Durán, dependiente del Centro de Salud Sayago, de ASSE.

El proyecto contó con el apoyo de 910 personas y el costo estimado de la obra fue de $ 2.500.000. Pasaron casi tres años y nunca hubo indicios del comienzo de los trabajos.

En el complejo habitacional de la zona de Colón viven unas 6.000 personas en 1.168 apartamentos. Integrantes de su comisión administradora y vecinos, entre otras preocupaciones y demandas, hoy reclaman una respuesta por la no ejecución del proyecto.

En la denuncia a El País se explicó además que había acuerdo para trasladar la pequeña policlínica actual a otro local muy próximo, de cara al patio.

Según el vecino Juan Medina allí funcionó un jardín preescolar que fue destrozado y ahora está vacío.

En el día de hoy él y otros residentes en el complejo de viviendas tendrán una reunión con una asistente social la Intendencia de Montevideo, y enseguida intentarán rastrear información para saber por lo menos por qué después de aprobado el proyecto no hubo un llamado a licitación.

Medina explicó que hay obras que se cumplieron, como las del club Libertad Washington, que firmó el convenio con la IMM para las obras en marzo de 2015. Sin embargo, ni noticia tienen de su nueva policlínica, no solo más amplia en dimensión sino con mayor capacidad para brindar más servicios que los actuales.

Las obras y los pesos.

En el debe del Presupuesto Participativo de 2013 no solo Colón quedó afectado. Los atrasos abarcan otros barrios. Un caso singular es la soñada plaza frente a la iglesia del Cerrito. En la actualidad hay 10 proyectos encaminados pero varios más esperan el turno de su tramitación.

Miguel Di Ruocco, ex edil nacionalista y actual asesor en materia de vivienda del senador Luis Lacalle Pou, se reunió esta semana con habitantes del Complejo América para ayudarlos a conseguir una solución. Consultado por El País se preguntó: "¿Dónde está el dinero de ese proyecto? ¿Cuándo van a cumplir con lo votado por los vecinos?".

También le preocupa que en octubre de este año se vote un nuevo ciclo del Presupuesto Participativo, cuando varios proyectos de la elección anterior que no se hicieron.

Los pozos.

Mientras aún tampoco los vecinos del Complejo América han recibido de parte de la Intendencia un aviso acerca de la eliminación de la terminal de ómnibus, hacen conocer otro tipo de problemas que los jaquean, además de la inseguridad. Uno es la desaparición de varias tapas que dan a las cañerías del saneamiento de las aguas servidas. Por esta razón, en días de lluvia los pasajes más próximos quedan empantanados.

Di Ruocco expresó a El País que la Agencia Nacional de Vivienda, propietaria actual de los apartamentos, debería estar en alerta y ayudar a resolver lo que puede convertirse en una realidad endémica."El riesgo sanitario es uno de los problemas pero también está el peligro que esos pozos suponen para los niños que juegan por allí", concluyó.

Un apartamento con peligro de derrumbe.

En la agenda de la problemática del Complejo América, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1984 en una zona que, como Villa Colón, sufrió a la par la instalación de no pocos asentamientos irregulares, el Block Z1 presenta una unidad muy afectada que arriesga la seguridad del entorno. El ex edil nacionalista Miguel Di Ruocco, que se ha dedicado en los últimos años a profundizar en los dilemas de los complejos habitacionales de Montevideo, dijo a El País que el apartamento 301 tiene riesgo de derrumbe, según un informe de Bomberos.

"Es un claro ejemplo de que el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda han hecho caso omiso a soluciones edilicias ante vicios de construcción que llevan al deterioro de la calidad de vida del promitente comprador y a varios peligros en el lugar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)