NATALICIO DEL PRÓCER NACIONAL

Promesas de Vázquez a los pies de Artigas

Anunció rebajas en el precio del gasoil y control de alcohol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez encabezó el acto oficial en la Plaza Independencia. Foto: F. Flores

Angelo Zanelli fue el escultor del monumento a José Gervasio Artigas que se inauguró el 28 de febrero de 1923. El mausoleo que guarda sus restos se inauguró en 1977 y en las paredes interiores se recuerdan algunas de sus frases. Ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó el acto por el 253 aniversario del natalicio del prócer y cuando terminó la parte protocolar adelantó una serie de promesas que presentará su gobierno en los próximos meses. Rebajas en el precio del gasoil y una ley marco para el consumo y venta de alcohol fueron los principales anuncios que el mandatario hizo a los pies del monumento de la Plaza Independencia.

Para Vázquez el pensamiento artiguista sigue plenamente vigente, pero —opinó— que deben trabajar mucho más para avanzar "en la dirección, y sentido que Artigas quería".

El presidente adelantó que esta semana volverá a reunir a la comisión que viene trabajando sobre el consumo y venta de alcohol para avanzar en una ley integral marco sobre el tema. El proyecto de ley regulará la publicidad, y los horarios de ven-ta prohibida de las bebidas alcohólicas, pero aclaró que no será una "ley seca" ni prohibicionista.

"No será una Ley Seca, ni mucho menos, sino que se crea para trabajar para que todas aquellas patologías que se producen en el seno de la sociedad, la sociedad misma con leyes, reglamentos, normas o acuerdos sociales, pueda superarlas en forma gradual", dijo Vázquez.

La comisión viene trabajando el tema desde el primer año del gobierno, y había generado consensos para limitar la venta del alcohol desde las 22 horas. Incluso propuso la posibilidad de prohibir la venta en las estaciones de servicio, idea con la que el presidente Vázquez dijo estar de acuerdo.

Ayer agregó que en esa ley no se descarta incluir nuevos impuestos a la producción y consumo de bebidas alcohólicas en este nuevo proyecto que el Poder Ejecutivo va a enviar al parlamento. "Una ley holística", definió Vázquez explicando que será general.

"Es inconcebible que uno vaya a una estación a comprar alcohol y eso tiene que parar", dijo Vázquez en marzo de 2015.

El segundo anuncio que realizó el mandatario fue referente a los combustibles y las tarifas públicas. "Hace varias semanas dijimos que estábamos siguiendo de cerca el tema de las tarifas públicas, sobre todo en el sector energético", dijo y recordó que al sector lechero se le rebajó 15% el valor de la energía eléctrica; tanto para la industria como para la producción.

"El segundo paso que vamos a dar, ya anunciado, es la rebaja del gasoil. Esta semana lo vamos a comunicar", adelantó el mandatario. El presidente explicó que las nuevas políticas sobre las tarifas en los combustibles se enmarcan en el proceso de estabilización de la situación de la empresa petrolera estatal Ancap.

"Esperamos que eso se refleje no solo en el precio del gasoil, sino en todos los bienes que vende Ancap", agregó.

En la conversación con los periodistas el presidente también hizo referencia al conflicto que mantienen los trabajadores de Ancap por la supresión de su servicio de salud particular.

"Hay una ley. El interés general está sobre el interés particular", dijo y adelantó que se está trabajando en un acuerdo, pero los trabajadores de Ancap pasarán a atenderse en el sistema de salud general (Fonasa).

En el final el jefe de Estado también se refirió a los hechos de violencia en Londres, Inglaterra y Bogotá, Colombia.

"Cuando se siembra odio lo que se recoge es más violencia. Y cuando se busca venganza lo que se busca es más violencia. Es lo que se obtiene. Todo esto es muy preocupante y ojalá la humanidad piense un poco, razone y vea que el camino no es el de la violencia, sino el de la tolerancia pacífica", declaró el presidente.

Ayer se conmemoraron diez años de la primera celebración del "Día del Nunca más" al terrorismo de Estado, que fue implementado en el primer gobierno del Frente Amplio. Si bien la conmemoración no fue sostenida en los siguientes años ayer Vázquez recordó que sigue planteado.

"Está planteado. Nunca más terrorismo de Estado. ¡Nunca más! Los uruguayos queremos vivir como ahora: en libertad, en calma y en tolerancia", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)