La orientación en la educación pública

"ProMejora ya no existe; tenía una gran debilidad"

Netto defiende el cierre del plan propuesto por los blancos.

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Justificación: Netto explicó el porqué del levantamiento de ProMejora. Foto: AFP.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, defendió en declaraciones a El País la eliminación del plan ProMejora, al sostener que este estaba "dotado de una gran debilidad, porque no estaba pensado en su escalabilidad", ya que "se implementaba solo en 33 centros cuando tenemos 2.800". El proyecto había sido impulsado por el exconsejero por el Partido Nacional, Daniel Corbo.

"El ProMejora como ProMejora ya no existe, pero se tomaron algunos dispositivos de este y de otros programas aislados. Elegimos y armamos una caja de herramientas para distribuir estas ideas a nivel universal pero involucrando a toda la estructura, a todos los mandos medios. No queremos más programas que funcionen en paralelo con la estructura, porque si no la estructura no aprende, no avanza", añadió Netto.

En concreto, según explicó el presidente de la ANEP, del ProMejora se tomó la figura de profesor orientador, que se encarga de apoyar a las instituciones en el diagnóstico de los alumnos, la elaboración de planes y la ejecución de estos.

El ProMejora se saca porque "no existía la posibilidad en estos formatos de darle una escalabilidad universal", advirtió Netto. Y añadió: "A veces le damos connotaciones políticas a cosas que no la tienen. No es que el ProMejora lo coordinaba un miembro del Consejo Directivo Central (Codicen) que era del Partido Nacional y por eso se saca. No es eso. A nadie se le ocurre discutir desde ese lugar".

Cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2015, se eliminó la representación de la oposición en el Codicen. Sin embargo, en la elección docente, los profesores eligieron al colorado Robert Silva para ocupar una silla en ese organismo. Consultado sobre esto, Netto precisó que "se resolvió en ámbitos de mayor envergadura" que en la ANEP y dijo que tenía una buena relación con Corbo.

Proyecto exitoso.

El ProMejora nació en medio de la polémica y murió de la misma forma, cuando en septiembre pasado, durante un llamado a sala al que compareció la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el senador nacionalista Jorge Larrañaga le reprochó el cese de este proyecto y advirtió que "en el gobierno educativo existe una pérdida de pluralismo político e ideológico (...) el Frente Amplio excluyó a la oposición del gobierno político de la educación pública, y fue un grave error".

Antes, presidentes de la ANEP en el gobierno de José Mujica se fueron de sus cargos en medio de la discusión por el ProMejora; se trataba de Jorge Seoane y Pilar Ubilla —esta última se negaba de lleno a su aplicación—. Los sindicatos también se pusieron en pie de guerra. Amenazaron con ocupar centros y echar de sus filas a quienes aplicaran el plan.

Sin embargo, este, aunque con limitaciones, se llegó a implementar. No de manera tan masiva como Corbo reclamó en 2013 y 2014, que pidió llevarlo a 300 liceos. Se aplicó, como recordó Netto, en tan solo 33 instituciones. Y los resultados son, al parecer, buenos.

En el liceo de La Coronilla repite solo el 2,4%. En Young 2, el 5,6%. En el de Nueva Palmira aprueba el 10,6%. En el de Guichón, 13,5%. En Florida 2, el 15,7%. El promedio de repetición en Ciclo Básico es de 28%.

Según define la web de la ANEP, el ProMejora es un proyecto por el cual se "promueven Planes de Mejora y Fortalecimiento de las Instituciones Educativas en las dimensiones: gestión, convivencia y aprendizajes". Esto se hace con cursos de capacitación y convivencia para alumnos y docentes, y con un contacto constante con las familias.

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