Identificación Civil

Prohibirán entregar la cédula a particulares

La Dirección Nacional de Identificación Civil promoverá un artículo en la próxima ley de presupuesto estableciendo expresamente la prohibición de retener la cédula de identidad por parte de particulares.

El director de Identificación Civil, Rubén Amato Lusararián, dijo al programa Quién es Quién de Diamante FM que hay lugares donde se le pide a la gente dejar su cédula. "Eso me enoja bastante", indicó Amato Lusararián. El funcionario explicó que la cédula de identidad debe ser mostrada cada vez que la autoridad lo requiere, no en ámbitos privados.

"Esos datos no tienen por qué quedar en un cajoncito, o incluso que se la entreguen a otra persona", sostuvo. Y anunció que está promoviendo un artículo complementario de la reglamentación en el cual quede expresamente prohibido "desapoderar al individuo de su documento de identidad, salvo que la policía crea que puede haber una presunción de delito".

El miércoles 20 tendrá lugar en Montevideo el lanzamiento oficial de la primera cédula de identidad electrónica. La semana pasada se presentó en San Carlos, Maldonado.

La nueva cédula electrónica tiene un registro de todos los datos de la persona.

El director de Identificación Civil anunció además que están trabajando en un sistema para documentar a todos los recién nacidos en el mismo centro asistencial.

"Intentamos en la propia institución médica obtener las huellas digitales del niño recién nacido. Es irrealizable hoy en día", dijo Amato Lusararián, porque sería necesario que todos los hospitales y las mutualistas cuenten con el equipamiento. Lo que se busca, agregó, es "llegar a la cama maternal. Pretendemos que ningún niño se vaya de un centro asistencial sin su documento de identidad". En principio, se prevén equipos móviles para recorrer los hospitales documentando a los recién nacidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)