CERRO LARGO 

Prohibirán que circulen camiones cuando llueve

Cerro Largo es el tercer departamento que aplicará multas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuando llueva más de 5mm, Intendencia o no permitirá transito pesado. Foto: D. Borrelli

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, resolvió aplicar sanciones de hasta $ 63.000 para los camiones que circulen en la ciudad los días de lluvia, y hasta 48 horas después, en caso de que persistan las inclemencias climáticas.

Luego de los departamentos de Durazno y Tacuarembó, que también adoptaron la medida tiempo atrás, Cerro Largo siguió el ejemplo porque los camiones "destrozan los caminos en días de lluvia", dijo Botana.

La medida obedece fundamentalmente a que la caminería rural y las calles de la ciudad se han visto afectadas en los últimos años, producto de la circulación constante de vehículos pesados en los días de lluvia, y las intendencias no tienen rubros para arreglarlos.

"No vamos a permitir que por unos pocos irresponsables nos destruyan los caminos", señaló Botana. Explicó que se harán controles los días de lluvia con la policía municipal.

Por 5 milímetros.

El decreto impulsado por Botana y aprobado por la Junta Departamental de Cerro Largo estipula que se prohiba "la circulación de tránsito pesado en caminos rurales y calles urbanas durante los días de lluvias intensas", al igual que "por los caminos rurales y calles urbanas de tierra de las localidades del interior del departamento en días con precipitaciones pluviales que superen los 5 milímetros en la hora con un acumulado de 40 milímetros o más en 24 horas".

La prohibición de la circulación de carga pesada "se mantendrá hasta las 24 horas posteriores al cese de la lluvia, y se extenderá hasta 48 horas posteriores en el caso de intensidades de lluvias mayores a 20 milímetros en la hora con un acumulado de 60 milímetros o más en 24 horas", reza el texto.

"Tenemos malas experiencias; después de arreglar un camino, resulta que a los dos o tres días los destrozan por completo y condenan luego a los vecinos que viven en esa zona, a los niños que van a la escuela, al vecino que quiere salir a un médico; y eso es culpa de un irresponsable que generalmente es de otro lado, y como viene a sacar las cargas para los frigoríficos condena a los demás y no le importa nada", indicó el intendente Botana.

El jerarca municipal reconoció que "no es un medida simpática, pero fue una medida debidamente discutida con los productores y con los camioneros, porque son ellos que toman los fletes y deshacen los caminos, porque salen después de las lluvias. Vamos a acordar con los frigoríficos, con los agricultores, la forestación y con los que están vinculados en el tema de las cargas de la producción".

Los controles de la Intendencia se llevarán hasta dos días después de las lluvias, en puntos estratégicos donde salen y entran camiones permanentemente, informaron a El País.

En este sentido, las multas se sancionarán de igual manera que si fuera una infracción de mala circulación. Los pagos de las mismas deberán ser abonados en la misma Intendencia.

Salto.

Las abundantes lluvias de los últimos días han acentuado aún mas el deterioro de las principales calles del departamento de Salto, no solo en la ciudad sino también en las zonas rurales. Producto de los grandes pozos que se han formado en las calles de Salto, la venta de repuestos de automotores, motos y cubiertas se ha disparado en los últimos días.

Los reclamos de los vecinos se trasladaron hasta el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien viajó a Salto por la celebración del Consejo de Ministros. Una vecina de la localidad de Mataojo le dijo al mandatario que "hay zonas intransitables en Salto". La respuesta la dio el intendente Andrés Lima, quien se encontraba sentado al lado de Vázquez al momento del cuestionamiento.

El jerarca departamental aseguró que "en los próximos días" se avanzará en la reparación de 400 kilómetros de caminos en el interior del país.

(Producción: Néstor Araújo en Cerro Largo y Luis Pérez en Salto).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)