ENTRE LA DANZA Y LAS AVALANCHAS

Prohibición de entrada a boliches causó disturbios

Miles desbordaron instalaciones en un fin de semana largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debido al feriado del 18 de julio, el domingo anterior abrieron las puertas. Foto: El País

Debido al feriado del lunes 18 de julio, el fin de semana pasado se vio extendido y no pocos boliches abrieron sus puertas en la noche del domingo 17.

En algunas zonas de la ciudad no faltaron los disturbios. Mucha gente que había asistido a Tijuana y al Palacio Sudamérica, debió quedarse afuera ya que los inspectores de la Intendencia de Montevideo, a ciertas alturas, prohibieron el ingreso considerando que en esos lugares no había más capacidad locativa.

De acuerdo al relato de personas que estuvieron esa noche en el Palacio Sudamérica, ubicado en Yatay, entre Avenida San Martín y Marcelino Sosa, "fue un caos y más de 1.500 quedaron afuera".

Al poco rato empezaron los desmanes y encontronazos con la policía y los inspectores de la Intendencia al punto que, según cuentan, hubo avalanchas. También se escucharon disparos de armas de fuego efectuados presuntamente por efectivos policiales, y un inspector comunal fue agredido con un "botellazo" en la cabeza.

Fuentes del boliche del Palacio Sudamérica negaron que hubiera habido disturbios en la puerta así como también dijeron "no saber" si habían agredido a un inspector de la Intendencia de Montevideo.

Declararon que fueron ellos mismos, y no los inspectores, quienes decidieron cerrar las puertas debido a que "había mucho público".

El único inconveniente detectado fue "que se quedó mucha gente afuera".

Al venderse 2.500 entradas, es decir las autorizadas por Espectáculos Públicos, se decidió impedir más ingresos.

Tijuana.

Personas consultadas por el caso del local Tijuana, ubicado en Rivera y Pedro Bustamante, indicaron a El País que los inspectores de la IMM prohibieron que más personas entraran al boliche, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, "porque consideraron que el público que había era mayor a la capacidad que tenía el lugar".

En este caso, algo más de 300 personas se quedaron sin poder entrar, si bien ya habían abonado la entrada. Finalmente, hubo que reintegrarles el dinero.

De acuerdo a fuentes cercanas al boliche, la situación se dio debido a que "los inspectores concluyeron que, porque la puerta estaba llena de gente, adentro del boliche también estaba así", explicaron.

Los inspectores de la IMM realizaron un control de salida a las 5:00 de la mañana y registraron a 210 personas, más unas 80 que aún a esa hora permanecían dentro del lugar, por lo cual en total solo hubo 300 clientes en el interior, "cuando el boliche tiene una capacidad para 650", comentaron las fuentes vinculadas a Tijuana.

IMM.

El prosecretario comunal Christian Di Candia dijo ayer a El País que, en razón del feriado del 18, no le habían entregado aún los informes de los inspectores. A pesar de eso sostuvo que llegó a sus oídos que realmente había sido "intensa" la madrugada en esos boliches.

Plan de "convivencia nocturna" de la IMM.

La mayor fiscalización por parte de la Intendencia de Montevideo se da en el marco de una campaña de convivencia que lanzó el órgano municipal bajo la consigna: "Hay muchas formas de disfrutar la noche, ¿nos ayudás a que todas convivan?". Con eso se busca "que los montevideanos se sumen, se genere un diálogo y se concientice a las personas sobre todas las caras que presenta la noche en Montevideo", se sostiene desde la IMM. Por su parte, el prosecretario general de la comuna, Christian Di Candia, explicó que la campaña apunta a reflexionar sobre las diversas opciones de disfrute que presenta la nocturnidad en la ciudad y la necesidad de que todas sean contempladas y respetadas. "Puede ser una buena noche si me quedo a dormir o si opto por salir; lo importante es saber que no vivimos solos en Montevideo, tenemos que caminar por una línea de convivencia entre todas las partes", indicó Di Candia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)