EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Prohíben actividad agrícola cerca de la Laguna del Sauce

La medida alcanza también a arroyos y busca cuidar la calidad del agua en una zona crítica de Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Laguna del Sauce, al igual que el río Santa Lucía, contaminados. Foto: R. Figueredo.

El gobierno decidió ayer establecer un área de amortiguación de hasta 150 metros lindante con los cursos de agua comprendidos en la cuenca de la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, que no podrá ser alterada. "Es una medida largamente esperada por la comunidad de Maldonado", dijo el ministro interino de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.

La medida es la quinta incluida en el Plan de Acción para la protección de la calidad y la disponibilidad de fuentes de agua potable en la zona, explicó Rucks.

El plan fue elaborado con el aporte de académicos, la intendencia y técnicos de las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Agua.

Las distancias de la franja, también conocida como área "buffer" (de amortiguación), varían según la cercanía con los cursos de agua y cuando se llega a la Laguna del Sauce se define una distancia máxima de 150 metros que no podrá ser alterada. El deterioro, por diferentes causas, del agua de esta laguna afectó su potabilización. En el verano pasado hubo serios problemas de calidad del agua en Maldonado.

El sistema de la Laguna del Sauce está conformado por la laguna de ese nombre, la del Cisne y la del Potrero. Todas están en el departamento de Maldonado.

Laguna del Sauce, así como cursos de agua claves como el río Santa Lucía del que se abastece la zona metropolitana, presenta un proceso de eutrofización. Así se denomina a la acumulación de residuos orgánicos que causa proliferación de algas y que es acelerado por los aportes de nitrógeno y fósforo, provenientes de distintas fuentes. Con esta medida se busca controlar el transporte de nutrientes y contaminantes desde el suelo al agua mediante la exclusión de actividades en áreas lindantes. Se prohibe, por ejemplo, modificar el tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y la aplicación de agroquímicos. También se apunta a conservar y regenerar el monte ribereño.

Complementariamente, se establecieron franjas de exclusión para una serie de arroyos de la zona.

En el caso del arroyo Pan de Azúcar, desde el cruce de la ruta 60 hasta su desembocadura en la Laguna del Sauce, la franja de amortiguación bordeará los cursos de agua a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 50 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes. En cuanto a los cursos de agua tributarios directos de la Laguna del Sauce, como el mismo Pan de Azúcar desde su naciente hasta el cruce de la ruta 60, y los arroyos Sauce, Salto de Agua, Pedragosa, Mallorquina y De Silva, la franja de amortiguación bordeará estos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 45 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

Un informe del ministerio, difundido el martes por El País, reconoce que en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía, es decir desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre de la cuenca, la situación por la contaminación es "crítica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)