AJUSTE FISCAL

Varios programas con menos recursos

La propuesta del gobierno apunta a postergar de 2017 a 2018 gastos por $ 2.964 millones, de los cuales $ 793 millones corresponden a la Administración Nacional de la Educación Pública, $ 544 millones a la Universidad de la República, $ 350 millones a ASSE y $ 200 millones al INAU.

Se reducirán subsidios y subvenciones por un total de $ 391 millones, lo que afectará al Plan Ceibal, al Plan Iribapitá, la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), al Instituto Pasteur y al Pedeciba (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas), entre otros.

También se postergarán créditos por un total de $ 440 millones que iban a ir al Hospital de Clínicas, a la infraestructura del área metropolitana, al dragado del río Uruguay, al Instituto Nacional de Meteorología, a la Universidad Tecnológica y a la Fiscalía General de la Nación, entre otros destinos. Todo esto implica la postergación de aproximadamente el 12% de los gastos previstos originalmente para 2017.

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó especialmente que se preservan de la postergación el Sistema Nacional de Cuidados, el convenio salarial con los sindicatos de la enseñanza pública, los gastos en seguridad y los acuerdos suscriptos con las intendencias.

El proyecto de Rendición de Cuentas no comprometerá gastos adicionales con la excepción de las partidas que se asignarán al cambio de régimen de trabajo de la Corte Electoral comprometido en la Ley de Presupuesto, el fortalecimiento del Poder Judicial y la instrumentación del nuevo Código Aduanero.

Adicionalmente el gobierno evaluará el impacto presupuestal que tendrá el diferendo salarial existente con el Poder Judicial y el reciente compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez con la oposición para la instrumentación del Nuevo Código de Proceso Penal. Este código comenzará a tener vigencia en 2017 y se calcula que su aplicación, ya acordada entre los distintos partidos políticos, tendrá un costo de alrededor de US$ 50 millones.

El gobierno quiere que cada ministerio realice propuestas para reducir el gasto. También pondrá el foco en la disminución de los costos de distribución de combustible de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)