INTERACTIVO

Los programas para combatir la crisis educativa en Uruguay

Hay 140 programas para combatir la crisis educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa revisó 17 de ellos y se encontró con dudas y más dudas. No está claro si sirven o no.

Cuáles son los programas para combatir la repetición y el rezago

Primaria

* Programa de Maestros Comunitarios (Primaria y Mides) - consiste en asignarle a cada centro uno o dos maestros, según la matrícula, quienes trabajan con los jóvenes con bajo rendimiento, problemas de asistencia o repetidores. Atiende a 16.000 niños. 

* Proyecto Maestro más maestro (Primaria) - dirigido a alumnos de primer y segundo año con bajo rendimiento. Busca a mejorar aprendizajes en lengua. 

* Programa de Alimentación Escolar (Primaria) - brinda a diario desayuno, almuerzo o merienda (según la modalidad y quintil). Atiende a unos 240.000 niños. 

* Proyecto Inter-In (ASSE, Primaria, INAU y Mides) - Sus objetivos son fortalecer los espacios educativos con acciones  dentro de los centros y ayudar así a mejorar los aprendizajes de niños de 4 a 5 años y de primero y segundo de escuela. Atiende dificultades lingüísticas, psicomotrices y pedagógicas. Llega a 500 niños.  

* Proyecto Educativo de Verano (Primaria) - Tiene como objetivo la extensión del tiempo pedagógico, con la premisa de no perder el ambiente vacacional. Las actividades se realizan durante 28 días. Atiende a unos 12.000 niños. 

* Programa Huertas en Centros Educativos (IMM, Primaria y UdelaR) - Se propone fortalecer el desarrollo sustentable con la creación de huertas en las escuelas. Atiende a 15.000 niños. 

* Programa Puente de Acreditación (Codicen y Mides, se suspendió en 2013)- Apuntaba a jóvenes de 13 a 17 años que no habían culminado primaria, ya sea por abandono o asistencia irregular, o que presentaban antecedentes de repetición.  Alcanzaba a 100 estudiantes.

Secundaria

* Becas de acceso a la continuidad educativa (MEC) - Se trata de becas de 8.000 pesos para alumnos de educación media de hogares con dificultades socioeconómicas. Atiende a unos 5.000 jóvenes. 

* Centro de Lenguas Extranjeras (Secundaria) - Se ocupa de centros Que dan cursos de alemán, francés, italiano, portugués y lenguaje de señas. Llega a unos 10.000 jóvenes. 

* Gol al Futuro (Dirección Nacional de Deporte)- Su cometido es estimular a los jugadores a transitar y culminar sus estudios. Para esto asigna un educador a cada club. Atiende a 3.500 jóvenes. 

* Interfase (Secundaria)- Se enfoca en la transición del ciclo básico al bachillerato. Atiende a 1.200 jóvenes. 

* Boleto gratuito (MTOP, Codicen, intendencias) - Busca evitar que el pago de transporte sea un impedimento para ir a estudiar. Financia 50 boletos mensuales. Llega a unos 300.000 jóvenes. 

* Programa aulas comunitarias (Secundaria y Mides) - Apunta a jóvenes de 12 a 17 años que no han logrado pasar primero de liceo o ni siquiera se matricularon. Alcanza a unos 1.000 jóvenes. 

* Proyecto de Tutorías (Secundaria) - Otorga apoyos a los liceos a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Llega a 25.000 jóvenes. 

* Compromiso Educativo (Codicen, Consejo de Formación en Educación (CFE), Mides, INJU, INAU, MEC y UdelaR) - Propicia la permanencia de los estudiantes que están cursando educación media superior. Alumnos seleccionados por el Mides reciben cuatro cuotas de 8.000 pesos, a cambio de un acuerdo firmado por ellos y sus padres sobre rendimiento y conducta. Llega a 7.000 jóvenes. 











Programas multinivel

* Tránsito Educativo (Codicen y Mides) - Busca que los egresados de primaria tengan una transición exitosa hacia el siguiente nivel. Funciona con equipos de maestros y profesores. Alcanza a unos 2.700 jóvenes. 

* Complementos Educativos (Codicen y el Consejo Nacional  de Educación No Formal (Conenfor) - Consiste en campamentos que buscan motivar procesos de aprendizaje y estimular la convivencia con los docentes. Participan al año 33.000 personas. 

* Uruguay Estudia (MEC, Primaria, UTU, BROU, CND, MEF, OPP y MTSS) - Está dirigido a mayores de 14 años y su cometido es contribuir, mediante distintas acciones como becas o tutorías, a la culminación de los procesos educativos. Alcanza a unos 5.000 jóvenes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)