DE NACIONES UNIDAS

Programa para niños en situación de calle

El Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó las políticas públicas para atender a niños y adolescentes que viven en la calle y anunció que apoyará nuevos proyectos de cooperación para ampliar los planes.

El vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez, dijo que el "Proyecto Calle" atiende a 1.088 niños en Montevideo, Paysandú, Maldonado, Salto y Durazno.

La modalidad de trabajo es en albergues de tiempo completo o parcial; esto se define según el Sistema de Información para la Infancia. El plan se complementa con la tarea de los "clubes de niños", además de los 90 centros juveniles que atienden a 7.000 adolescentes de entre 13 y 17 años, según los datos divulgados por la Secretaria de Comunicación de Presidencia de la República.

"La experiencia de 30 años es lo que consideró el Comité de Naciones Unidas para proponer a Uruguay como país pionero que implementará durante dos años una política que contemple las observaciones generales", explicó.

Las autoridades del organismo trabajarán en el nuevo cronograma. En 2017 se elaborará el proyecto, para luego en 2018 presentar al Comité de la ONU y en 2019 comenzar a implementar las políticas públicas. El plan incluirá un proceso de evaluación para poder medir el impacto y el sistema en el futuro si fuese necesario.

Este plan es asumido por el Inau en coordinación con los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Secretaría Nacional del Deporte.

Rodríguez explicó que tras el informe internacional del Comité de los Derechos del Niño de la ONU se realizaron 54 observaciones generales a los países que lo integran porque 39 derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño no se cumplen. Sin embargo Uruguay está en una posición destacada frente a la región y el mundo.

Por eso fue elegido como país pionero para diseñar un plan, durante dos años, con el objetivo de aplicarlo a nivel nacional pero con capacidad de réplica a nivel internacional.

"Nos propusieron ser país pionero para diseñar y aplicar una política pública que contemple las observaciones que el Comité hace. Durante dos años vamos a estar trabajando en esto", dijo el jerarca del INAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)