Conflicto en la enseñanza

Profesores de Secundaria extienden el paro en todo el país hasta el lunes

Fenapes decidió en asamblea extender hasta el próximo lunes 31 la medida de paro en todos los liceos del país. Advierten que no se sentarán a dialogar con el gobierno hasta que no se levante el decreto de esencialidad en la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes rechaza la propuesta de pago por resultado. Foto: F. Flores

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió hoy en asamblea extender hasta el próximo lunes 31 el paro en liceos de todo el país, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación del gobierno.

Según se informó a El País desde Fenapes, el sindicato no se sentará a negociar con el gobierno mientras se mantenga el decreto. Además, el próximo domingo se realizará otra asamblea para analizar cómo sigue el paro en caso de no tener avances con el Ejecutivo.

Huelga y ocupaciones

Por su parte, la Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió de forma unánime mantener por tiempo indeterminado el paro en la enseñanza y ocupar centros de estudio.

Los docentes reclamaron que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones de presupuesto. Además, decidieron declarar persona no grata a María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.

La mesa representativa del Pit-Cnt, sin embargo, resolvió recomendar a los sindicatos aceptar el planteo del Gobierno, de levantar conjuntamente la esencialidad y los paros.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo que esto es una "sugerencia" y que "la decisión es de los propios sidicatos".

El paro general parcial convocado por la central sindical para mañana jueves de 9 a 13 horas, será de 24 horas en la enseñanza y se mantiene.

Según informa Subrayado, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió hacer un paro de 24 horas en todo el país este jueves 27. 

El dirigente de ADES de Montevideo, Julio Moreira, dijo a Telemundo la única solución es que se derogue el decreto de esencialidad.

"En caso de que se derogue, se convocará a "una nueva asamblea general de carácter urgente para valorar de qué manera vamos a continuar", dijo.

Consultado acerca de las sanciones que los docentes podrían percibir al no asistir a dar clases, el dirigente dijo: "Veremos si el poder ejecutivo está dispuesto a iniciar un trámite de destitución de miles y miles de compañeros en todo el país".

Las ocupaciones de centros de estudios continúan hoy miércoles en todo el país. Según informó Moreira se ocuparán “todos los liceos posibles” y en este momento hay 35 liceos ocupados a nivel nacional.

También en diferentes departamentos hay escuelas ocupadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)