Secundaria negoció bajo amenaza de bloqueo de elección de horas 

Profesores se salieron con la suya

Una medida salomónica, aunque con sabor a triunfo para la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) puso fin al conflicto generado por la elección de horas docentes que Secundaria pretendía que se hiciera por dos años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer profesores recibieron noticia del desalojo y de manera inmediata fueron a negociar. Foto: F. Flores.

Ayer, mientras el liceo 68 estaba ocupado y pendía sobre Secundaria la amenaza de ocupar hoy más centros, una negociación en el Ministerio de Trabajo destrabó la situación. La elección de horas se realizará partir de hoy por un año y no por dos como había establecido Secundaria, aunque una comisión bipartita, formada por las autoridades y el gremio, discutirá hasta agosto del año que viene si se ratifican los cargos de los profesores.

Fenapes ya tiene resuelto que si en el congreso del sindicato, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, la mayoría decide que la elección de horas se debe seguir haciendo por un año, trabarán cualquier tipo de acuerdo en la bipartita y el año próximo, en el mes de noviembre, se volverán a elegir horas para 2017.

"Si se analiza la situación, acá no hay elecciones por dos años. Si en diciembre, en el congreso, Fenapes decide por mayoría que la elección es por un año, en 2016 se van a elegir horas de vuelta", explicó a El País el dirigente de Fenapes, Mario Bango, que formó parte de la negociación en el ministerio.

Si se compara la resolución del 3 de noviembre del Consejo de Educación Secundaria (CES) con lo que acordaron ayer los sindicatos y la directora general Celsa Puente, no se encuentran grandes diferencias. Sin embargo, la clave está en el último párrafo del documento que advierte que "de no prosperar acuerdo se convocará a Comisión de Elección de Horas prevista en el CES y a la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año lectivo 2017".

El cambio "le da mayor tranquilidad a los trabajadores docentes", señaló el presidente de Fenapes, José Olivera.

Puente, sin embargo, no reconoció que el cambio pone en juego la elección por dos años, en el sentido de que deja todo en manos de los profesores.

"Esta nueva redacción le genera tranquilidad a las dos partes, es para que se sepa que esto no es un engaño, sino que es una nueva etapa para ir probando como nos va en esto de ir asegurando la permanencia de los docentes por un plazo mayor a un año en los centros educativos", explicó Puente.

Amenaza.

En el día de ayer, los docentes mantuvieron ocupado hasta horas de la noche, cuando terminó la negociación, el liceo N° 68. Y hoy, si no lograban un acuerdo, estaban preparados para tomar varios centros y dispuestos a bloquear la elección de horas hasta el mes de febrero.

Son múltiples las razones por las que los profesores se oponen al cambio. Hay quienes, como el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Luis Martínez, denuncian que "los salarios de hambre" que hay hacen que los profesores consigan a veces trabajos por fuera y que por eso necesitan mayor movilidad.

Otra razón es que los salarios del Ciclo Básico no son iguales que los de Bachillerato, y en este sentido consideran que la elección por dos años impide a los profesores la posibilidad de progresar de un año al otro. Desde Secundaria, en tanto, no entienden por qué tanto revuelvo para algo que consideran que se da de hecho.

El liceo 68 ya fue desocupado.

Ayer a la noche, los profesores que se encontraban ocupando el centro educativo de la calle Ferrer Serra, donde se llevaría a cabo la elección de horas de adscriptos, dejaron el lugar tras el acuerdo que logró el CES y Fenapes. Durante la tarde, unas decenas de militantes de ADES-Montevideo aguardaron cautos la larga negociación en el Ministerio.

DOCENTES VS. DIRECTORES.

La eterna puja por las horas.

El problema de las horas docentes es histórico para el Consejo de Educación Secundaria (CES). Pero lo cierto es que Celsa Puente logró controlarlo desde el año pasado. Ella asumió en enero de 2014, justamente luego de que su antecesor, Juan Pedro Tinetto, cayera producto del caos en que se habían desarrollado las elecciones. No le salió gratis a Puente el cambio. Debió ceder poder y las horas para este 2015 se eligieron en noviembre de 2014 en un proceso en el que el sindicato fue protagonista, prácticamente organizándolo todo. Después del evento, que fue francamente exitoso, las partes se peleaban por quién había sido el responsable de que no hubiera grandes problemas por faltantes de profesores en los centros. Ahora, con la amenaza de Fenapes de trancar la elección hasta febrero, volvieron a aparecer los viejos fantasmas. Es que antes, cuando las elecciones eran en febrero y no en noviembre, lo que sucedía es que como algunos de los profesores toman horas que luego no usan, y por eso hay que llamar a nuevas elecciones, algunos cargos de profesores se llegaban a ocupar recién en mayo o junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)