esencialidad en la educación

Profesores y maestros siguen de paro, gobierno busca salida al conflicto

Fenapes decidió mantener el paro mañana en liceos de todo el país y amenazan con extenderlo al martes si el gobierno no levanta la esencialidad. Los maestros también votaron mantener este lunes el paro en escuelas de Montevideo, Durazno, Treinta y Tres y Canelones. El gobierno y los sindicatos están reunidos para encontrar una salida al conflicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Promesa de 6% del PIB puso a Vázquez frente a un duro conflicto. Foto: M. Bonjour

El gobierno realiza una nueva gestión para encontrar una salida al conflicto educativo, a horas que termine el plazo para que el Poder Ejecutivo entregue el presupuesto quinquenal ante el Parlamento. Además, este lunes es la fecha a partir de la que los docentes podrían ser sancionados por no concurrir a sus clases al estar vigente el decreto de esencialidad en el sector.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro convocó a la coordinadora de sindicatos de la enseñanza a un encuentro que se realiza a esta hora, el mismo día en que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y los maestros de Montevideo y Canelones decidieron mantener el paro este lunes. 

Por el lado de los profesores la medida afecta a todo el país. Y alertaron que la misma se puede extender al día martes, cuando realizarán una nueva asamblea, si el gobierno mantiene el decreto.

Los maestros, por su parte, tienen previsto parar únicamente la próxima jornada en Durazno, Treinta y Tres, Canelones y en la capital del país. A su vez, ya tenían convocado a un paro de 24 horas en todo el país para la próxima jornada.

Mañana está previsto que se reunan los docentes de UTU y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que la resolución de la FUM tomada ayer "es un paso en el camino de la solución" y destacó que "el gobierno sigue dispuesto al dialogo y la negociación". La resolución de la Mesa Representativa de Fum-Tep dice que si el Poder Ejecutivo deroga el decreto de esencialidad y restablece las negociaciones, los sindicatos de la enseñanza se comprometen a considerar el levantamiento de los paros.

Para la ministra de Educación, María Julia Muñoz, del enfrentamiento del gobierno con los sindicatos de la educación pública por el presupuesto "vamos a salir todos amigos", y aseguró que "la esencialidad todavía no está reglamentada como para que existan sanciones por incumplimiento, todavía pueden reflexionar" y levantar los paros.

Mañana termina el plazo para que el Poder Ejecutivo entregue el presupuesto quinquenal ante el Parlamento y también es la fecha a partir de la que los docentes podrían ser sancionados por no concurrir a sus clases. Los consejeros de la educación pública, en representación de los docentes, anunciaron que renunciarán a sus respectivos cargos a partir del lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)