El gobierno les ofreció $ 25.000 de sueldo base y eliminar metas de gestión

Profesores deciden hoy si van a la huelga en todo el país

Los profesores de secundaria decidirán hoy si extienden a todo el país la medida de huelga que en Montevideo ya cumplió seis días y continuará la semana próxima. Además de analizar medidas de fuerza, los docentes valorarán la propuesta que el gobierno les acercó el pasado viernes, durante un ámbito de negociación tripartido en el Ministerio de Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todas las ramas de la Educación prometen movilizaciones. No los conforma la propuesta del gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, dijo que la propuesta económica que hizo el gobierno está "muy lejos" de lo que reclaman los docentes, aunque señaló que no podía adelantar la postura que asumirá la asamblea.

"Vamos a valorar la propuesta en su conjunto porque no solo lo económico pesa. No obstante, está lejos de lo que pedíamos. Planteamos $ 30.000 de salario y nos están ofreciendo $ 25.000 en un convenio por dos años. Si comparamos números estamos todavía muy lejos", indicó.

Propuesta.

El informe de Fenapes para las filiales, firmado por su secretario general José Olivera, explica que la propuesta final que el Poder Ejecutivo hizo el viernes "difiere sustantivamente" de la original, presentada seis horas antes en la Dirección Nacional del Trabajo.

"El acta final contiene la propuesta que desde ahora está a consideración de las partes (Poder Ejecutivo, Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay), acordándose mantener una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo el día 31 de agosto, a las 9 horas, antes que el proyecto de Presupuesto ingrese al Parlamento. Por lo tanto, la misma no constituye ni un preacuerdo ni mucho menos un acuerdo", explica.

Agrega que la propuesta refiere solo a la materia salarial, excluye otros aspectos que son parte del Presupuesto, tales como creación de cargos, infraestructura, etc.

Básicamente, el Ejecutivo propuso "aumentos salariales generales reales, que a la vez atienden inequidades salariales entre ciclos y tiempo extendido o no, para los años 2016 y 2017, donde el horizonte de los $ 25.000 como salario base de ingreso para 2020 se plantea como un piso y no como un techo". Además, modificaciones referentes a los topes salariales, tanto en lo que tiene que ver con la exclusión de partidas salariales (presentismo, antigüedades, tribunales de concurso) como a lo que refiere al cambio del salario a tomar en cuenta al momento de establecer los topes (referencia el salario del presidente de la ANEP).

También plantea asignar partidas para los próximos 2 años para atender otras inequidades salariales dentro de la ANEP (unidades docentes compensadas, pago total de horas a docencia indirecta) y aumentar, mediante partidas incrementales, los montos del presentismo, al tiempo que entre Anep y Cseu se discutirá la forma de pago.

También se "eliminan los compromisos de gestión y se establece trabajar entre las partes para mejorar la gestión, así como dar cumplimiento a lo establecido en las propuestas de planes y programas".

La cláusula de paz estipula que las partes no puedan realizar acciones que guarden relación a lo acordado, es decir al salario, mientras el convenio tenga vigencia. No obstante, se establecen excepciones vinculadas a movilizaciones por el 6%, paros del Pit-Cnt o de los trabajadores públicos, agresiones a docentes. El convenio propuesto deja de tener efecto a partir del 1º de abril del 2017, año en el cual se reabre la discusión presupuestal.

En guerra.

Al cumplirse el sexto día de huelga en los liceos de Montevideo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) dio a conocer un duro comunicado contra el gobierno. "Propone un mísero aumento que no cubra ni el aire que respire, un tallado colorido de números preciosos, retirar del diccionario oficial la palabra lucha, condenar al desprestigio eterno a esos bandoleros de pizarra con libritos, asustar a los justos convenidos y a los cómodos crédulos con juegos de derecha y fantasmas de otras épocas, y, por si esto fuera poco, una mordaza para acallar la rabia y la justicia que explota en las voces con una razón que no conviene". Y agregan los profesores: "a cambio de todo esto, usted, millonario explotador, generoso inversor, majestad del capital, vivirá en el mejor de los mundos posibles, con un pueblo adormecido, esclavizado, que grita por más cadenas".

Los maestros estarán de paro toda la semana.

La Asociación de Maestros de Montevideo resolvió plantearle a la Federación Uruguaya de Maestros no firmar el convenio propuesto por el Poder Ejecutivo y rechazar la cláusula de paz en el convenio. Propone que antes de continuar negociando, dicha cláusula de paz que impide realizar paros o movilizaciones por los temas que sean acordados, se retire de la propuesta y así avanzar en temas salariales. Los maestros pararán el lunes, miércoles, jueves y viernes de la semana próxima. El viernes se movilizarán con el objetivo de realizar un cordón humano para rodear el Palacio Legislativo.

Los trabajadores de la educación rechazan oferta y siguen los paros

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) resolvió en asamblea general y por unanimidad rechazar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo de 23.400 pesos nominales para 40 horas de trabajo semanal en el año 2020. También rechazan la cláusula de paz que "pretende prohibir los derechos de movilización y huelga de los trabajadores de la enseñanza" y establece: "Las partes se comprometen a no realizar acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo. Esta cláusula es de aplicación a todos los temas que integraron la negociación, así como a cualquier reivindicación o planteos de naturaleza salarial. La infracción a lo dispuesto en esta cláusula será causal de extinción anticipada del presente Convenio".

Ates se declaró en asamblea permanente y mantiene sus medidas de lucha. Mañana lunes ocuparán el liceo 46, el miércoles el liceo 50 en Casabó y convocan a una asamblea para valorar la marcha del conflicto que comenzaron la semana pasada con paros y ocupaciones de liceos y de la sede del Consejo Directivo Central de la ANEP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)