POLÉMICA POR LA CAJA DE PROFESIONALES

Profesionales jubilados apuntan a directores que eliminan beneficios

Crean comité de crisis y quieren divulgar salarios jerárquicos de la Caja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Caja: los afiliados denuncian una rebaja en sus jubilaciones. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales decidió en Asamblea que resistirá la resolución de la institución de recortar una serie de beneficios y compensaciones que abona desde hace años junto a las jubilaciones y pensiones.

En una asamblea con más de trescientos asistentes que se desarrolló el pasado jueves en el Hotel Four Points, los profesionales jubilados y pensionistas resolvieron la creación de un comité de crisis para evaluar los pasos a dar. También se resolvió una suerte de "escrache" contra los directores que votaron el recorte o eliminación de beneficios.

En ese sentido, identificarán en las instancias públicas necesarias a los directores que votaron el recorte, es decir, todos los miembros del directorio con excepción del representante de los jubilados, Hugo de los Campos.

También se aprobó "dar a conocer, a través de los medios de prensa, los sueldos que cobran directivos y funcionarios jerárquicos de la Caja Profesional, en momentos que plantean quitas importantes a jubilados y pensionistas, quienes somos los auténticos dueños de la institución".

Los sueldos en la Caja fueron uno de los temas de discusión en la asamblea.

Según consta en la página web de la institución, el gerente general percibe un salario mensual de $ 379.791 a los que se agregan $ 94.948 por objetivos cumplidos, los que suman una remunera- ción de $ 474.439. El presidente de la Caja de Profesionales gana $ 133.367, el resto de los gerentes superan los $ 220.000 y los jefes de departamento los $ 150.000.

La asamblea, en su primer punto, resolvió: "repudiar la resolución de la mayoría del Directorio de la Caja, que despoja a pasivos y activos de prestaciones actuales y futuras, en el momento de un balance superavitario en casi 1.500 millones de pesos en el año 2015 y con un patrimonio próximo a los 400 millones de dólares".

La Caja considera que los estudios actuariales proyectan una situación económico-financiera complicada para los próximos años, lo que se suma a que desde hace dos años los egresos son mayores que los ingresos. Por esta razón resolvió eliminar el pago del aguinaldo ($ 5.530 para jubilados y $ 3.345 para pensionistas), suprimir de forma gradual la compensación por gastos de salud para menores de 75 años y quienes no tengan familiares con discapacidad a cargo, y reducir la base de cálculo para la jubilación, que se fijó en 60% y retorna al 50% que prevé la ley. Este último punto implica, además, que las pasividades se ajustarán en base a ese porcentaje a cuenta de futuros aumentos que no serán otorgados hasta completar ese 10%.

La Caja ha señalado que los recortes apuntan a equilibrar las cuentas de la institución.

La Asamblea también expresó en su declaración su "sorpresa y desagrado por la actitud de las gremiales universitarias y del Poder Ejecutivo, propiciando con su voto dichas decisiones". También se planteó "analizar la situación y comportamiento de los Directores que votaron tan arbitrarias medida, así como la responsabilidad de funcionarios jerárquicos involucrados; apoyar las acciones judiciales que interpongan jubilados y pensionistas en procura de invalidar las resoluciones del Directorio, que aprobó la quita de legítimas prestaciones sociales; y encomendar a la Asociación la denuncia de esta grave situación ante el Parlamento Nacional, los organismos de contralor y la sociedad en general".

"La Caja no puede cortar por el lado más fino".

El expresidente de la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales y actual integrante de la comisión directiva, Odel Abisab, dijo a El País que los jubilados que sufrirán los recortes de los beneficios que percibían están dando pasos "cautelosos" pero "firmes" porque "harán valer su derecho".

"Una institución que tiene un patrimonio de 400 millones de dólares y un ejercicio superavitario de 1500 millones de pesos, con la mejor relación activo-pasivo de las cajas que hay en el país, no puede tomar esta inédita y drástica medida de cortar por el lado más débil y afectar los ingresos de quienes aportaron toda su vida", sostuvo.

Abisab dijo que la Caja defiende sus medidas "generando una falsa antinomia entre activos y pasivos, cuando en realidad nuestros derechos e intereses son los mismos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)