EGRESADOS UNIVERSITARIOS

El 35% de profesionales elegiría otra carrera

Al 56% la carrera en Udelar le demanda ocho años o más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Premian a representantes de nuestra mayor casa de estudios. Foto: Archivo El País

A seis de cada diez egresados de la Universidad de la República (Udelar), les llevó ocho años o más terminar los estudios. Los datos, que surgen de un Censo a la casi totalidad de graduados (en 2012) en siete facultades, excluyen a carreras como medicina cuya duración eleva aún más el promedio.

A pesar del esfuerzo de "tantos" años de cursar, uno de cada tres egresados dice que, de volver atrás, elegiría otra carrera universitaria o directamente no estudiaría una. Entre los graduados de la Facultad de Información y Comunicación, el desencanto alcanza a la mitad de la población censada. A la inversa, en la Facultad de Agronomía solo comprende a dos de cada diez.

La falta de un empleo relacionado con el estudio no parece ser la explicación sobre la desilusión con la elección universitaria. Casi la totalidad de los egresados trabaja (95%) y la amplia mayoría (89%) lo hace en tareas relacionadas a su carrera. Otra vez, entre quienes terminaron Información y Comunicación está el mayor porcentaje de ocupación no asociada al estudio (43%).

De los egresados de Arquitectura, Agronomía, Ingeniería, Humanidades, Comunicación, Ciencias y Economía es mínima la cantidad que no trabaja y tampoco está en busca de un empleo. Cerca del 1% está en esa situación, pero en Humanidades trepa a casi el 8%. ¿Una explicación? Cuatro de cada diez graduados de esta facultad tienen más de 45 años y muchos de ellos han cursado esta opción como segunda carrera. Entre quienes trabajan, más de la mitad son funcionarios públicos y son los profesionales que tienen menos carga laboral en la semana.

En el total de las carreras, más de la mitad trabaja como asalariado privado y la importancia del sector público —que representa el 29%— está basada en los egresados de Ciencias, además de Humanidades.

De los 2.546 encuestados, casi la mitad cursó los cinco primeros años de Secundaria en liceos privados, aun cuando la enseñanza pública capta a la mayoría de la población en edad de estudiar. En sexto año sí sube el público al 63%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)