RECORTES EN LA CAJA

Van tras los profesionales que declaran no ejercicio

Presumen que muchos “blanquean” sus deudas con la Caja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Álvaro Correa confirmó el alcance de los recortes. Foto: F. Ponzetto

La Caja de Profesionales Universitarios, que resolvió eliminar una serie de compensaciones especiales que reciben casi 15.000 jubilados y pensionistas, analizan mecanismos para mejorar sus ingresos. Procura extremar los controles sobre las declaraciones de no ejercicio que presentan los profesionales y perseguir a los morosos.

La Caja tiene 55.000 afiliados que aportan; en 2015 tuvo un déficit operativo de 733 millones de pesos, aunque el resultado total fue superavitario en más de 1.300 millones de pesos.

Más ingresos.

Con el objetivo de mejorar los ingresos, la Caja apunta a quienes realizan declaraciones de no ejercicio fuera de plazo.

Semanas atrás, el directorio analizó el caso de un profesional que en una declaración tardía de no ejercicio esgrimió como motivo: "creí que lo había hecho". La Caja no tiene cifras precisas sobre cuánto deja de percibir por este tipo de declaraciones, pero se entiende que en el 90% de los casos, las mismas se presentan luego de notificadas las deudas. El Directorio ha discutido si motivos como el que el profesional incluyó en su declaración son de recibo y merecen un análisis caso a caso.

A la Gerencia de la División Afiliados se le encomendó un informe sobre los montos no cobrados por aceptación de no ejercicio fuera de plazo, los motivos esgrimidos y en cuántas ocasiones estas declaraciones sucedieron a notificaciones de deuda e implicaron un blanqueo de la misma.

El Directorio analiza una resolución para que toda declaración de no ejercicio presentada fuera de plazo deba incluir un escrito que fundamente los motivo y una relación de actividades desarrolladas en el período. Del análisis puntual se determinará si la declaración es de recibo o rechazada.

La Caja también analiza extremar los controles sobre los morosos. Un proyecto prevé que a los 120 días de constatarse un atraso en el pago, se realizará un cálculo de deuda y recargos por mora. Si la liquidación queda firme, en un máximo de 45 días se iniciará un juicio y se solicitará el embargo genérico y el de las cuentas bancarias del profesional, como forma de obligarlo a comparecer y salda la deuda.

Con los recortes de compensaciones resueltos (publicados el sábado por El País), la Caja generará ahorros por cientos de millones de pesos. Ayer las autoridades de la institución dieron más detalles.

La compensación de fin de año o aguinaldo se elimina. Los jubilados dejarán de percibir $ 5.530 y los pensionistas $ 3.345. La compensación por gastos de salud se retira gradualmente hasta el primer semestre de 2018. Con ese rubro, la Caja ahorra unos $ 400 millones al año. Se mantendrá para los mayores de 75 años, los que perciben menos de $ 33.400 o tienen familiares discapacitados bajo su cuidado.

En cuanto al cambio de la base de cálculo, que vuelve al 50%, eliminando el 10% adicional, no se dieron montos pero se precisó que involucra a 2.548 pasivos. Esa diferencia será recuperada por la Caja al no otorgar futuros aumentos hasta llegar a ese 10%.

El presidente de la institución, Álvaro Correa, explicó que las medidas de recortes procuran equilibrar las cuentas y "atesorar" recursos para evitar un mayor desbalance financiero en el futuro. Consideró que las medidas, si bien puede significar un perjuicio para los jubilados, apuntan a proteger al colectivo en general.

Gerente gana más que el presidente Vázquez

La Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales ha cuestionado la gestión financiera de la institución y, entre otras cosas, los salarios que allí se pagan.

El gerente general percibe un salario mensual de $ 379.791 a los que se suman $ 94.948 por objetivos cumplidos, los que suman una remuneración de $ 474.439. El presidente Tabaré Vázquez percibe un salario mensual de $ 318.000.

El presidente de la Caja de Profesionales gana $ 133.367, el resto de los gerentes superan los $ 220.000 y los jefes de departamento los $ 150.000.

La Caja tuvo un resultado operativo negativo en 2015 de $ 262.903.008 y estudios realizados proyectan que el resultado negativo se incrementará en el futuro, mientras que un informe de Viabilidad Actuarial concluye que "en el año 2026 el patrimonio mínimo se vuelve negativo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)