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"Profesión docente debe actualizarse y reforzar más educar que enseñar"

La maestra Edith Moraes, designada como nueva subdirectora del MEC, sostiene que Primaria "está bastante bien encaminada" y se seguirá trabajando para que la profesión de docente "responda a las necesidades de hoy".

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Edith Moraes, la nueva subsecretaria del MEC. Foto: Archivo El País

Edith Moraes dijo esta mañana que su designación como subsecretaria del Ministerio de Educación le provoca orgullo y que ahora “más que preocuparse hay que ocuparse. Hay muchas acciones que están pensadas, prácticamente decididas, es cuestión de empezar a hacer y empezar a caminar”.

La maestra sostuvo en declaraciones a Inicio de Jornada de radio Carve, que Primaria “está bastante bien encaminada” y dijo que “en estos diez años ha tenido un plan estratégico muy claro, se ha ido avanzando en materia de transformaciones y ahora se está poniendo el foco en lo que tiene que ver con mejorar la calidad de los aprendizajes”.

“En Primaria, en 2005, ampliamos la formación: género, educación física, sexual, idiomas etc. Ahora hay que mejorar calidad", explicó.

Para Moraes, la profesión de maestro “a lo mejor se ha quedado en el tiempo y le falta actualizarse en el sentido de responder a las necesidades de hoy en lo que tiene que ver con esto de educar y no solo enseñar. En este sentido se está trabajando, se estudia un nuevo plan de estudio para formar en profundidad a las personas, esto no es un punto menor”.

Y señaló que "la profesión docente quedó como un 'oficio'. Hay que incorporar el concepto 'profesión docente'", aunque agregó que "por suerte, hay aún muchos jóvenes en Uruguay que quieren ser docentes. Hay que jerarquizar la carrera".

En relación a Secundaria, Moraes señaló que "los mayores problemas están en educación media, en parte porque Primaria fue obligatoria desde el origen, y Secundaria no", y "si Secundaria tiene que poner a todos adentro porque es obligatoria, el desafíos es mayúsculo. Hay que evitar la exclusión".

Consultada sobre la relación de los gremios docentes y las autoridades, dijo que éstos "son grupos de fuerza y siempre están en tensión con los organismos que definen sus salarios. No sorprende".

Pero que “Uruguay, de alguna manera, tiene que reconocer con orgullo que en los momentos de transformación y cambios profundos los gremios siempre estuvieron presentes. Hay mucho por hacer. Los docentes tienen que cobrar bien. Hay mucho que mejorar en materia salarial. Pero no todo es ya y ahora”.

En cuanto al tan mencionado "cambio de ADN de la educación" dijo que es algo que quiere "conversar más en profundidad con la ministra (de Educación, María Julia Muñoz) y después me gustaría sí hablar al respecto".

Pero sostuvo que comparte "plenamente" lo que dijo el presidente Tabaré Vázquez en el día que asumió, sobre los cambios necesarios en la educación. 

"No podemos mirar para otro lado, los jóvenes y adolescentes crecen y no podemos dejar pasar mas tiempo ni más generaciones", opinó.

Y agregó que "lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo y creo que eso es lo que vamos a conversar y tendremos que estar hablando unos cuantos meses, pero no solamente hablando, sino también haciendo el monitoreo de cómo van las acciones en esa dirección".

"Hay que conversar mucho con profesores, porque hay muchas rutinas arraigadas", concluyó.

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