NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA VIEJOS DELITOS

Productores usan Whatsapp contra el abigeato

En las zonas rurales de San José ya se han creado varios grupos.

El uso de redes de mensajería y grupos de Whatsapp está experimentando un fuerte crecimiento entre los pobladores rurales, para notificar en tiempo real a la Policía sobre hechos delictivos o movimientos sospechosos que ocurren en determinadas áreas.

Así lo confirmó el Jefe de Policía de San José, William Martínez, en una entrevista con el diario Primera Hora.

La iniciativa había sido presentada el pasado mes por parte de la Comisión Departamental de Seguridad Rural, con el objetivo de concientizar a los vecinos de zonas rurales sobre la importancia de denunciar acciones sospechosas en sus campos, ya se trate de casos de abigeato o de ingreso de personas ajenas a la propiedad.

Además de los vecinos, en cada red también participan el comisario de la jurisdicción, el policía del destacamento de la zona, el jefe de la Unidad de Seguridad Rural y el jefe del equipo desplegado en el área.

Varios grupos.

De acuerdo a lo manifestado por el jerarca policial, tras la puesta en marcha de la iniciativa ya se han conformado grupos en Colonia Carriquiry, Rincón de Arias, Mal Abrigo, Colonia América, Colonia Delta, Colonia Wilson, Buschental y Colonia Italia, entre otros lugares con escasa población.

A principios de año la Asociación Rural de San José (ARSJ) había advertido sobre el crecimiento de los casos de abigeato en el departamento, reclamando medidas más severas para los infractores. Incluso, el pasado mes de abril vecinos y productores de Camino Buschental —en las cercanías a Libertad— se reunieron con el jefe policial molestos por la falta de respuestas de la seccional de la zona frente a la seguidilla de casos de abigeato y hurtos que se suscitaron en el área.

Vigilancia con drones y avionetas.

La aerovigilancia, con apoyo de drones y avionetas de la Unidad Aérea con asiento en Melilla, y proximamente helicópteros, es una alternativa presente en la estrategida de vigilancia del medio rural para combatir el abigeato y otros delitos, sostuvo el jefe de Policía de San José, William Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)