El creciente malestar del agro

Productores rurales ya planean más protestas

La mayor gremial tambera pidió una reunión a Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un comentario de un asesor del gobierno irritó a gremiales de tamberos. Foto: A. Colmegna

Entre las gremiales agropecuarias están creando clima para nuevas protestas. Los más molestos son los tamberos, a los que esta semana les cayó muy mal la postura del Ministerio de Economía en el sentido de que el Estado no debe asistir a los productores ante la falta de pago de Venezuela. Además, la incipiente sequía y la reciente suba tarifaria llevaron a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) a pedir formalmente una reunión al presidente Tabaré Vázquez.

Otros productores ya están planteando nuevas movilizaciones que la Federación Rural va camino a apoyar.

Mientras tanto, el gobierno anunció una medida de alivio para los pequeños productores: los que exploten hasta 200 hectáreas y no mantengan deudas con su respectiva intendencia, accederán a un certificado otorgado por el Ministerio de Ganadería con el cual podrán solicitar la exoneración en el pago de la contribución inmobiliaria rural de 50 hectáreas. Para el beneficio deben estar inscriptos en el registro de productores y tener declaración jurada vigente. El certificado es otorgado en las oficinas del Ministerio en todo el país con la presentación de la cédula de identidad.

Agua fría.

Los comentarios de Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía, en el sentido de que no le corresponde al Estado hacerse cargo de "malas decisiones de privados", generaron mucha molestia entre los tamberos y la oposición, que entienden que el gobierno indujo a los productores y a la industria láctea a exportar a Venezuela. Rodolfo Braga, presidente de la ANPL, la principal gremial lechera uruguaya, estrechamente vinculada a Conaprole, dijo a El País que los comentarios de Vallcorba cayeron "mal" y que la gremial pidió ayer formalmente una reunión al presidente Vázquez para plantearle la complicada situación del sector afectado por los altos costos.

Carolina Banchero, que tiene un tambo en las cercanías de Young, y que impulsó las protestas del pasado mes de enero, también mostró molestia y adelantó que un grupo de productores quiere volver a realizar movilizaciones si no hay noticias positivas para los tamberos. "El negocio lo hicieron ellos, las fábricas y el gobierno, no los productores. Lo que nosotros tenemos que hacer es ordeñar", señaló. Claldy, la empresa de la zona, no cobró un dólar de Venezuela.

El presidente de la Federación Rural, Fernando Dighiero, adelantó a El País que el lunes se reunirán los presidentes de las gremiales federadas de la organización y "probablemente" decidirán apoyar nuevas movilizaciones porque "la situación se sigue complicando", en especial al sur del río Negro donde hay una incipiente sequía, por lo que "no se puede plantar". En enero llovieron allí apenas entre 5 y 12 milímetros.

Los organizadores de las movilizaciones quieren sumar a productores de Salto, Artigas y Cerro Largo y han recibido adhesiones de ganaderos y no solo de tamberos para conformar un movimiento que ya denominaron "por el campo, para el país".

Un productor de Florida que integra el movimiento explicó a El País que plantó 30 hectáreas de sorgo, de las cuales la mitad se perdió por falta de agua. También hay problemas con los plantíos de maíz. El productor dijo que en reuniones de evaluación se entendió que las movilizaciones tuvieron un resultado positivo y fueron ordenadas e incluso Policía Caminera los felicitó por carta. "Realmente se está complicando y esto no será solamente para 2016, va para largo", expresó.

Oposición reclama ayuda para tamberos.

El diputado del Partido Nacional, Armando Castaingdebat, dijo a El País que las exportaciones a Venezuela no se pueden considerar un mero acuerdo entre privados y consideró que una prueba de ello es que los únicos pagos que llegaron a Uruguay se efectuaron solamente después de que el presidente Tabaré Vázquez se lo pidiera por teléfono a su colega venezolano Nicolás Maduro. Castaingdebat dijo que se felicita porque el expresidente José Mujica opine que el Estado debe asistir a los productores, algo que había planteado el líder de su sector Luis Lacalle Pou hace semanas. "Lo más rápido es que el gobierno negocie cómo cobrar y adelantar dinero a los productores pero no a través del endeudamiento con el Banco República, que es estirar la agonía", opinó. Castaingdebat dijo que duda que se haya firmado un fideicomiso ya que el gobierno no entregó ninguna documentación al respecto.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a El País que "el Estado indujo a error a los productores y ahora no puede decir que no puede hacerse cargo". "Yo sé que no es tan fácil compensar a los productores. Mujica piensa que esto es un barril sin fondo y así estamos", comentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)