INterior

Productores rurales se movilizaron en busca de apoyo del gobierno

19 puntos del país en las rutas fueron cortados por los agropecuarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta en Ruta 3. Foto: El País.

“El agro, el comercio y la industria de Cerro Largo están de pie para decir basta” es la consigna. Las entidades rurales que salieron a la ruta dijeron que “sin el campo, el Uruguay no tiene futuro”.

Mujeres productoras hasta se subieron a los ómnibus del transporte interdepartamental para entregar folletos a los pasajeros; los niños, hijos de productores, jugaban a la escondida sin saber lo que pasaba en su alrededor.

La movilización tuvo lugar en ruta 26 frente a la seccional 11 de policía, desde las 10 de la mañana de este miércoles, donde participaron cerca de 150 personas. La mayoría forman parte de la Sociedad Agropecuaria, Asociación de Productores de Leche, productos avícolas y apícolas, Asociación de Cultivadores de Arroz, granjeros y demás asociaciones vinculadas al campo.

Hombres, niños y mujeres se hicieron a la ruta en busca de respuestas que den soluciones a los problemas planteados.

“El campo, motor del país y acá en Cerro Largo más aún, hoy está sufriendo” señala el folleto que distribuyeron. “Pérdida de competitividad de todos los rubros, en un año el precio de la leche bajo 45% y los costos de producción siguen subiendo. Debemos proteger nuestra cooperativa lechera local y a nuestros tamberos (capital humano insustituible al cual le debemos la leche nuestra de cada día” dijeron en la proclama leída.

Combustible

“Melo es la única capital departamental de frontera que no goza de los beneficios fiscales en el precio de los combustibles. Exigimos que se aplique aquí inmediatamente tal medida. También exigimos que se concrete el prometido gasoil productivo, sin IVA y sin subsidios al boleto capitalino”, expresaron.

“Aumento de tarifas para todo el pueblo. No más, los ciudadanos aquí reunidos reclamamos que el estado nos provea de mejores servicios al menor precio posible, y que no se usen más las tarifas para aumentar los ingresos de un estado ineficiente”.

En relación a las vías de transporte dijeron que “las rutas nacionales y caminos que cruzan nuestro departamento están en deplorable estado. Advertimos que como consecuencia de estas medidas de aumento de impuestos ciegos, lo más probable es que se agrave la retracción en la actividad productiva de nuestro país, de la actividad económica y por ende de la oferta laboral”, señalaron.

“Hoy no solo el sector lechero está pasando por una situación comprometida, que está haciendo cimbrar a sus principales industrias. Los productores de granos, la granja, el comercio local, las industrias y los ganaderos están pasando por difíciles momentos”.

Más adelante y al final de la manifestación establecieron que “el agro, el comercio y la industria de Cerro Largo están de pie para decir basta y que no se recurra más al bolsillo de los orientales trabajadores, para solucionar los errores que provoca un estado demasiado grande e ineficiente”, concluyó la proclama.

Salto

Centenares de productores lácteos y representantes de gremiales afines ocuparon mas de dos kilómetros de la ruta 3 en las inmediaciones de la planta de la Industria Láctea Salteña (Indulacsa).

Largas filas de vehículos se formaron en torno a la zona debido al enlentecimiento en el tránsito, que fue controlado por Policía Caminera.

Sobre el mediodía, se leyó una proclama, mientras en el centro de la ruta se entregaban folletos.

“Un gobierno consciente de los recursos del país debe apoyar la producción y ser austero. Lograr una economía competitiva es indispensable para la permanencia de las empresas familiares y generar empleo”, dice en su parte final el manifiesto redactado por las gremiales empresariales de Salto.

Zonas de manifestaciones del campo

San José: Ruta 1 km 54, rotonda con ruta 45. Libertad.
Florida: ruta 5, cruce con ruta 56.
Flores: Ruta 3, cruce con ruta 23, Trinidad.
Río Negro: Ruta 3 km 311,5, Young.
Canelones: Ruta 6, cruce con ruta 7, Sauce.
Ruta 5, cruce con ruta 11.
Colonia: Ruta 1, cruce con ruta 22, Tarariras.
Ruta 12, cruce con ruta 55, Ombúes.
Ruta 21, cruce con ruta 55, Conchillas.
Rocha: Ruta 15, cruce con ruta 9.
Lavalleja: Ruta 8, rotonda con ruta 12, Minas.
Ruta 8, rotonda con ruta 14, José Pedro Varela.
Treinta y Tres: Ruta 8 y Bulevar F. del Puerto.
Salto: Ruta 3, km 482,5.
Tacuarembó: Ruta 5, km 386.
Rivera: Ruta 5, cruce con ruta 27.
Durazno: Ruta 6, cruce con ruta 43, Puntas de Malbajar.
Artigas: By pass y ruta 320 en sentido sur.
Soriano: Ruta 2 km 196, Santa Catalina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)