LA TRIBUTACIÓN EN EL AGRO

Productores con problemas para exonerar Contribución

Por disposiciones de Ganadería, 1.500 no pueden acceder.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva Zelanda tiene para hacer aportes al agro uruguayo. Foto: Ariel Colmegna.

Hay más de 1.500 pequeños productores rurales de Canelones —con menos de 200 hectáreas— que tienen problemas para exonerar el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural de las primeras 50 hectáreas. El hecho fue denunciado por el diputado nacionalista Amin Niffouri, el pasado miércoles 11 en la media hora previa de la Cámara Baja.

Según la ley de Presupuesto, los propietarios de inmuebles rurales que pretendan acceder a este beneficio deben contar con un certificado de productor rural familiar expedido por el Ministerio de Ganadería. Esto implica que si no cumplen con una serie de requisitos no tienen derecho al descuento. Por ejemplo se dispone que no se puede tener más de dos empleados, que los productores deben residir en el predio o cerca del mismo y que los ingresos del núcleo familiar deben ser menores a $ 45.000 mensuales.

Además, a los jubilados se les exige la presentación de una declaración jurada donde deben declarar que al menos media hectárea del predio se usa para el cultivo destinado al consumo familiar.

Niffouri entiende que estos requisitos "son difíciles de cumplir" y por lo tanto hay una cantidad de productores que no pueden acceder al beneficio de exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural. "En el departamento de Canelones son muchos los afectados y se da la particularidad que el valor de aforo de la tierra es alto, entonces el precio de la contribución rural vale tres o cuatro veces más que la de Flores o Treinta y Tres. Se está perjudicando a los pequeños productores familiares", afirmó.

El interesado en descontar el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural debe presentar el certificado de Ganadería ante la intendencia que corresponda, ya que es la autoridad comunal la que define la exoneración.

Según Niffouri, en Canelones también hay diferencias entre las alcaldías para interpretar la ley. "Algunos alcaldes han decidido exonerar a productores por determinada causa y otros alcaldes no, entonces la Intendencia de Canelones tiene que dejar claro el mensaje", opinó.

Inconstitucional.

El diputado nacionalista sostiene que se debe volver a la ley anterior y reclama que no pongan condiciones como las antes mencionadas para expedir los certificados a los pequeños productores. Para Niffouri, el Ministerio de Ganadería no tiene las potestades como para que por medio de una resolución se termine por limitar el alcance de una norma superior, como lo es una ley. Por lo que entiende que podría presentarse un recurso de inconstitucionalidad.

Más presión a los pequeños.

El Frente Amplio tiene como principio fundamental de justicia tributaria "que pague más el que tiene más". Sin embargo no siempre se cumple, aseguró el diputado nacionalista Amin Niffouri, quien denunció que a los pequeños productores se les cobra más que a las grandes inversiones, por ejemplo las forestales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)