REDES SOCIALES

Procesaron a sindicalista de Soriano por difamar en Facebook a arquitecto

El dirigente, integrante del Sunca en ese departamento, trató de "fantasma" al profesional y aseguró que "roba aportes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Parlamento tiene un proyecto de Bordaberry sobre derecho de respuesta en redes.

El pasado jueves, un integrante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) en Soriano fue procesado sin prisión por la presunta comisión de un delito de difamación en calidad de autor, luego de insultar a un arquitecto a través de Facebook, informó Montevideo Portal.

Los problemas surgieron cuando Sunca Soriano denunció persecución sindical, evasión de aportes e incumplimiento de convenio tras el despido de cuatro trabajadores de una obra en construcción.

Uno de los dirigentes del sindicato dijo a través de su perfil en Facebook que el arquitecto a cargo de la obra era "una fantasma" que despidió a los obreros por "reclamar condiciones de trabajo, aportes que les robaba, viáticos que les pertenecen".

También se decía el nombre del profesional (adjuntando una foto con la imagen del hombre), la ubicación de la obra (en Pedro González casi Rodó, ciudad de Mercedes), y se lo acusaba de despedir a los "compas" por estar afiliados al Sunca.

El arquitecto denunció ante la Justicia a tres personas por delitos de difamación e injurias, resultando uno de ellos procesado.

El artículo 333 del Código Penal establece que comete un delito de "difamación" quien ante varias personas, reunidas o separadas, atribuye a una persona un hecho determinado, que si fuera cierto puede dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público.

En el siguiente artículo se indica que comete "injuria" quien ofende con palabras, de cualquier manera, el honor, la rectitud o el decoro de una persona.

El dirigente sindical acusó al arquitecto de ser ladrón, lo que  cumple con lo señalado en el artículo 333.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)