GIRO EN EL CASO DE SOFÍA HERNÁNDEZ

Procesaron a padres de la joven fallecida en accidente

Juez les tipificó “violencia privada” por acosar al ex novio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sofía Hernández falleció en un accidente de tránsito en 2015. Foto: Marcelo Umpiérrez

La madre y el padrastro de Sofía Hernández, la joven fallecida en 2015 en un accidente de tránsito en Maldonado, fueron procesados sin prisión por el delito de "violencia privada". Los familiares habían señalado al novio de la chica —un instructor de vela del Yatch Club de Punta del Este, de iniciales F. R.P.— como el culpable de que hubiera sucedido el siniestro, ya que al momento de chocar se encontraba discutiendo con él por teléfono.

A partir de allí, según establece el auto de procesamiento, los padres de la chica "comenzaron a desarrollar una intensa actividad en las redes sociales y en medios de comunicación, buscando responsabilizar públicamente a F. R.P. de ocasionar la muerte de su hija, con el fin (según las evidencias recabadas) de que el instructor de vela fuera despedido por el Yatch Club de Punta del Este". Asimismo se establece que "pretendían perjudicar a R.P. en su vida social y familiar".

Según una testigo del caso, los padres de la joven querían que el instructor de vela fuera despedido y sostenían que tenían pruebas de que consumía "un montón de sustancias" y que incluso estaba vinculado a un asesinato en Maldonado. "Me dejó un sobre de pruebas, pero no eran pruebas de nada", indicó la testigo. Y agregó que al no obtener la respuesta esperada, los padres de Sofía "se tornaron agresivos contra mí y contra el club".

En un principio, el novio de la chica fallecida presentó una denuncia contra los padres de ella por el delito de "difamación e injurias". Finalmente, el fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli, decidió cambiar la carátula original y tipificarles "violencia privada". Los acusados apelarán el fallo.

Mensajes.

"Te haré una muerte social que es peor q morirte de un coma de droga (...) mi meta es solo destruirte ojalá dios te de años de vida así te hago pelota socialmente", fue uno de los mensajes que le escribió la madre de la joven a quien era la pareja de su hija.

Asimismo, se estableció que la mujer mandaba correos electrónicos y colocaba pancartas frente a la institución en la que trabajaba para que el instructor fuera despedido.

El juez del caso accedió al pedido fiscal y tipificó el delito de "violencia privada" debido a que "las amenazas y violencias desplegadas por ambos indagados resultaron idóneas para coaccionar al Club donde trabajaba R, obteniendo el despido de éste. Por otra parte, deterioraron notoriamente la vida relacional del denunciante, así como su salud mental", consignando que el hombre estuvo de licencia médica por más de un año hasta que fue despedido.

El accidente aún se investiga.

A casi dos años de ocurrido el accidente, la justicia aún investiga las causas que llevaron al fallecimiento de la joven Sofía Hernández. Según el fiscal del caso, "hasta el momento no existe resolución judicial alguna que establezca la responsabilidad del instructor de vela en la desaparición física de Sofía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)