VIOLENCIA A LA SALIDA DEL LICEO

Procesaron a una madre que incitó a pelear a su hija

Ordenó a la menor “arrancar los pelos” de una compañera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se golpearon mientras la madre de una de ellas las incitaba a seguir. Foto: Captura de video

Un madre fue procesada en Paysandú por incitar a su hija a pelear con una compañera de clase. La mujer asegura que su hija era víctima de bullying y que se estaba defendiendo, pero su reacción quedó registrada en un video que se esparció en las redes sociales.

Un grupo de alumnas del liceo 6 del barrio Nuevo Paysandú se enfrentaron a golpes de puño luego de la salida del centro educativo.

En el video, al que accedió El País, se puede ver a varios alumnos caminando por una calle y cómo se inicia una pelea entre dos chicas.

La filmación es elocuente. Las adolescentes se golpean mutuamente. Golpes de puño, patadas en la cara y fuertes tirones de pelo. Ninguno de los espectadores interviene y algunos de ellos piden a los gritos que no las separen.

En eso aparece una mujer. Grita sin parar. Es la madre de una de las adolescentes, según se supo más tarde en la seccional y luego en el Juzgado. No las separa, al contrario, incita a su hija a seguir pegando.

Eufórica, insiste en que la siga golpeando. "Arrancale los pelos, arrastrala, mordela, pateale la cabeza si es necesario, no me importa. Que aprendan a respetarla. Desfigurala por inútil", insiste a toda voz la madre mientras mira el combate con los brazos en jarra.

Y la hija, que venía recibiendo la mayor cantidad de golpes, acató la orden y apuntó sus golpes directamente al rostro de su compañera de clases. La contricante aguanta como puede. Recibe rodillazos, patadas y golpes de puño.

Otra mujer se acerca y trata de separar, la madre lo impide. "No te metas", grita. Pasa un vehículo y el conductor toca bocina. Tampoco se detiene a separar. Tras dos minutos de intensa pelea aparece un adolescente y separa con ayuda de la otra mujer a las chicas.

Justicia.

A última hora del miércoles, la Justicia local resolvió procesar sin prisión a la madre de la adolescente, tipificándole un delito de violencia privada y un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.

Para las dos menores involucradas en la pelea, dispuso una prohibición de acercamiento y relacionamiento por un lapso de 45 días. A partir de la resolución judicial, el centro educativo al que concurren las jóvenes resolvió poner en turnos diferentes a las alumnas.

La difusión del video generó polémica en Paysandú. Algunos vecinos se escandalizaron por la situación y otros no tanto, según explicó a El País la periodista Isabel Scotti. La mujer procesada es jefa de hogar y tiene a su cargo dos menores.

Liceo no se hace cargo de pelea.

Secundaria se encuentran evaluando el caso de Nuevo Paysandú. Autoridades del liceo dijeron a medios locales que la pelea ocurrió lejos del centro educativo donde no tienen responsabilidad legal. En tanto, se está investigando una denuncia de bullying que habría presentado la madre procesada tiempo atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)