Publicidad

Procesaron a un cubano y a un uruguayo por tráfico de personas

Compartir esta noticia
Polémica dentro de la ley. Foto: archivo El País
JUZGADO DE LA CALLE BUENOS AIRES, ESCUDO DEL PODER JUDICIAL , ND 20091123 - LEONARDO CARREÑO / DIARIO EL PAIS
LEONARDO CARREÑO / DIARIO EL PAI

A varios ciudadanos cubanos que pegaban grandes montos de dinero, les otorgaban documentación falsa para que salieran de Cuba y pudieran llegar a Estados Unidos.

La jueza de Crimen Organizado, María Elena Marinard, hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco y procesó a dos hombres por el delito de tráfico de personas, informó Telenoche.

En calidad de autor y por un delito continuado de tráfico de personas en reiteración real con un delito continuado de estafa, fue procesado con prisión un hombre de nacionalidad cubana de 75 años.

Al momento se encuentra internado, por lo que se dispuso prisión domiciliaria una vez que le notifiquen el alta.

El otro, de nacionalidad uruguaya, es un hombre de 50 años que fue procesado sin prisiónpor coautoría de "un delito continuado de tráfico de personas en reiteración real con un delito continuado de estafa".

Ambas personas cobraban cuantiosas sumas de dinero a ciudadanos cubanos para su arribo a Uruguay con el objetivo de tramitarles la visa para su ingreso a Estados Unidos, sin embargo la documentación que les otorgaban era falsa.

Más de una docena de cubanos viajaron a Estados Unidos bajo esta operativa.

Interpol logró encontrar a 11 ciudadanos cubanos, que viven en Uruguay y que pagaron entre US$ 5.000 y US$ 8.000 cada uno, "por los que les aseguraron su salida de Cuba y llegada a Estados Unidos con la documentación legal correspondiente", indica el comunicado de Interpol.

El comunicado, publicado por Telenoche, indica que también se identificaron "otras personas que integraban la organización y un representante de una agencia de viajes que colaboraba en la emisión de las reservas de los viajes"

También participaban "un contador que justificaba mediante certificados de contenido falso que los ciudadanos cubanos trabajaban desde hace tiempo para una empresa unipersonal del líder de la organización acreditando sueldos que en realidad no existían, para facilitar la obtención de documentos oficiales de identidad y de viaje".

Durante la investigación tambiénfueron interrogados funcionarios de Migraciones e Identificación Civil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémica dentro de la ley. Foto: archivo El País

FALLO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad