justicia

Procesan sin prisión al diplomático que entregaba visas falsas

Dado que no tiene antecedentes penales, el diplomático cumplirá con arresto nocturno de 120 días de 20 a 8 horas así como la realización de tareas comunitarias por el mismo plazo durante tres horas tres veces por semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AP

La Justicia procesó sin prisión por el delitos de trata de personas especialmente agravados y delitos de fraude al diplomático que otorgaba visas falsas a ciudadanos chinos. Dado que no tiene antecedentes penales, el diplomático cumplirá con arresto nocturno de 120 días de 20 a 8 horas así como la realización de tareas comunitarias por el mismo plazo durante tres horas tres veces por semana. 

Los beneficiarios de las visas para entrar a Uruguay ni siquiera concurrían a la sede diplomática a efectuar los trámites, ya que los pasaportes sellados eran levantados por el empresario chino, según indicaron a El País fuentes del caso.

La Justicia investiga si el diplomático percibía dinero por cada visa otorgada a ciudadanos chinos o realizaba los trámites para el empresario asiático por amistad.

Las irregularidades en el consulado comenzaron a ser investigadas en septiembre de 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una ex pareja del funcionario de la Cancillería lo denunció a la embajada de España tras ser despedida del consulado por interrumpir una relación sentimental con el diplomático.

La Embajada de España remitió al Ministerio de Relaciones todas las actuaciones. En una investigación de urgencia se comprobaron las irregularidades vinculadas al manejo de fondos y de trámites consulares. Ello dio lugar a la apertura de un sumario, según consignó El País el 8 de octubre del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)