YA SON 20

Procesan a otros cuatro por estafa al Fonasa

La jueza penal Julia Staricco procesó anoche a otras cuatro personas por la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Ayer declararon mandos medios de dos mutualistas y promotores. Diez personas fueron detenidas y declararon ante la jueza penal Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero.

Los procesados son dos hombres, con prisión, y dos mujeres, sin prisión.

A los hombres se les tipificaron los delitos de estafa, falsificación de documento privado e intermediación lucrativa. En tanto a las mujeres se le aplicó solo la figura de intermediación lucrativa.

Con las de anoche, ya fueron procesadas 20 personas.

El jueves 23, Staricco procesó a otros individuos. Ambos hombres mayores de edad: uno por haber creado una empresa falsa que afilió a decenas de personas irregularmente y el otro por estafa e intermediación lucrativa, luego de que se comprobara que acompañaba a otra persona (que está requerida) a afiliar trabajadores y les pagaba por ello.

Según indicó la fiscal Mónica Ferrero a Telenoche, esta persona mantenía contactos con el promotor del Círculo Católico que ya fue procesado.

La maniobra consistía en anotar como trabajadores en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles $ 500. Los estafadores luego inscribían a estas personas a través de promotores en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 3.500.

Uno de los procesados tenía en su poder una lista de 31.000 cédulas de identidad de falsos trabajadores. Desde las mutualistas, en tanto, sostienen que solo se pudo comprobar el reclutamiento de 600 personas.

El Banco de Previsión Social (BPS) sabía desde hacía seis meses de la estafa, pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público a principio de mes.

Denuncia.

Esta investigación se inició con una estafa realizada por un joven de 23 años a un banco. En una buzonera bancaria realizó un giro para su novia y luego ingresó el sobre con menos dinero del declarado. El banco acreditó el dinero declarado y su novia lo cobró poco después. Horas más tarde, el banco damnificado detectó la maniobra e hizo la denuncia. La investigación, realizada por el Departamento de Información Táctica, detectó que, además de estafar al banco, ese joven afiliaba a mutualistas a personas que vivían en asentamientos por lo cual recibía un pago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)