Es el tercer caso de agresión en lo que va de este año

Procesan a una madre por pegarle a maestra

La Justicia procesó sin prisión a una madre de 29 años que agredió a una maestra de la escuela
N° 292 del barrio de Belvedere, según dijeron fuentes judiciales a El País. Es el tercer caso de este tipo en lo que va del año y el primero que termina con esta decisión por parte de la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los docentes vienen reclamando medidas contra las agresiones de padres. Foto. A. Martínez

En 2014, seis madres fueron procesadas por agredir a maestras o directoras. La semana pasada, la directora de un Jardín de Infantes del barrio de Casabó fue golpeada por una madre que denunciaba que su hijo había sido maltratado en clase. Esto derivó en un paro de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), al cual se sumaron los maestros de Canelones y Maldonado, y entonces 170.000 niños se quedaron sin clases. El caso está en manos de la Justicia quien todavía no decidió si procesará o no a la madre. Antes, 15 días atrás, lo mismo pasó con una maestra de una escuela de Tacuarembó.

En cuanto a lo sucedido en la escuela N° 292, todo pasó en la puerta del centro educativo cuando ya había terminado la jornada. La madre estaba forcejeando con su hijo, la maestra intercedió y esta reaccionó golpeándole en el rostro.

La Justicia dictaminó que por un lapso de 90 días la madre no podrá acercarse a la maestra.

Ademu tiene resuelto que cada vez que un maestro sea agredido se lleve adelante un paro. En este caso no fue así porque la maestra fue golpeada en la tarde del viernes, y no habrá clases hasta que finalice la Semana Santa.

El País intentó comunicarse con las autoridades de Primaria, pero no obtuvo una respuesta.

Agredidos.

No se llegó a cumplir un mes de clases y ya fueron tres los maestros agredidos. Al parecer esta práctica empeiza a convertirse en costumbre. El año pasado, fueron muchos los casos y seis los procesados. La Justicia parece dispuesta a llevar adelante medidas ejemplificantes cada vez que se dé una situación de estas características.

En marzo del año pasado fue la primera vez que un juez tomó una decisión de estas características. El procesado sin prisión fue el padre de un alumno de la escuela N° 131 de la Ciudad Vieja, de tiempo completo, que estaba enojado con el personal por la comida que le daban a su hijo, y por esto, luego de una larga discusión, decidió encerrar a varios docentes dentro de un salón.

En abril se dio otro caso, cuando una madre agredió a una maestra de la escuela N° 115 de Belvedere, enojada porque su hijo había recibido una observación. Le tiró del pelo, la arrojó al piso y una vez allí le pegó una patada en la boca, provocándole la pérdida de varios dientes. Fue procesada sin prisión y obligada, durante dos meses, a presentarse cada sábado en la comisaría de la zona en la que vive.

En junio, la madre de una alumna de la escuela N° 97 de Maroñas fue a pedirle explicaciones a la maestra enojada por una pelea que había tenido su hija con una compañera de clase. No le conformó su respuesta, así que la insultó y luego comenzó un forcejeo que terminó con la ruptura de una campera que la maestra tenía entre sus manos. Un profesor de educación física intercedió y apartó a la madre, quien luego fue procesada sin prisión.

En el mes de julio, la directora de la escuela N° 130 de Carrasco recibió un "piñazo" de la madre de un alumno. Esta se enfureció porque la dirección del centro decidió llamar a una emergencia móvil por no poder controlar la conducta del niño, quien estaba bajo medicación. La madre fue procesada sin prisión. Los otros dos casos se dieron en el interior, uno en El Chuy y otro en Rocha.

Sindicato ya pelea por el presupuesto.


La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), no tiene Semana Santa para el descanso. El próximo jueves, ya hace la primera reunión del año con el fin de discutir internamente lo que luego le reclamará al gobierno en la pelea por el presupuesto.

No es el primer sindicato de la educación que a menos de un mes de iniciado el gobierno de Tabaré Vázquez, lanza la lucha por el presupuesto. La semana pasada lo hizo la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), cuyo presidente, Emiliano Mandacen, luego de un paro por hechos de violencia ocurridos en varios liceos, anunció que durante 2015 iba a haber una serie de paros parciales en el marco de la reivindicación salarial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)